Este año se cumplen 300
años de la fundación de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Fundada
en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de
Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa, no fue hasta
el año siguiente cuando el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo
su protección.
Nació con el propósito
de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad,
elegancia y pureza». La institución ha ido adaptando sus funciones a los
tiempos que le ha tocado vivir. Así, en los últimos años, la Real Academia
Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran
la Asociación de Academias de la Lengua Española vienen desarrollando una
política lingüística que implica la colaboración de todas ellas, en pie de
igualdad y como ejercicio de una responsabilidad común, en las obras que
sustentan y deben expresar la unidad de nuestro idioma en su rica variedad: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.
La primera edición de
la Gramática tuvo lugar en 1771 y la
última en 2009; la Ortografía se
edita por primera vez en 1741 y la última edición es de 2010, de la que
apareció un resumen en 2012, Ortografía básica;
el DRAE, por su parte, se publica por
primera vez en 1780 y hoy se encuentra en la XXII edición; además, desde 2005
se puede consultar en Internet, donde ya aparecen enmendados algunos artículos
conforme a la próxima edición que verá la luz con motivo del tricentenario, en
octubre, de la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española
(DRAE).
Además de este hecho,
entre los actos con motivo del tricentenario destacan una exposición que se
inaugurará el próximo septiembre en la Biblioteca Nacional y cuyos comisarios
son la historiadora Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, historiador de
la ciencia. Podrá verse en otras ciudades españolas y quizá viaje a América. Con
fondos de la propia RAE y de otras instituciones, la exposición revisará el
pasado de la Academia sin olvidar el siglo XXI, “donde las instancias y las
urgencias son muy distintas”.
Coincidiendo con la
publicación del DRAE, se celebrará un encuentro internacional sobre el futuro
de los diccionarios en la era digital; participarán importantes editores de
diccionarios del mundo, lexicógrafos, lingüistas, informáticos y las grandes
compañías de distribuidores de contenidos y soportes digitales, como Amazon,
Google, Microsoft o Apple.
Pero hay muchas más
actividades programadas:
-
Habrá jornadas de puertas abiertas, que
suelen despertar “un gran interés” en la sociedad.
-
Habrá también “uno o dos plenos abiertos
al público”, fuera de Madrid, como el que se celebró el pasado noviembre en
Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.
-
Se reeditará la Historia de la Real Academia Española, de Alonso Zamora Vicente, y
habrá una nueva historia de esta institución, redactada por Víctor García de la
Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE.
-
Se publicarán además ediciones
conmemorativas del centenario con obras narrativas de académicos. Benito Pérez
Galdós y Pío Baroja abrirán esa serie, para la que se barajan también nombres
de novelistas más recientes, pero Darío Villanueva prefiere reservarse de
momento ese dato.
-
Para los más jóvenes se convocará un
concurso nacional de redacción y cuentos, “en complicidad con alguna
institución dedicada a promover la lectura”.
-
En colaboración con RTVE, se quiere
realizar un gran archivo audiovisual de la historia académica.
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En el ámbito del cine, se había
proyectado con José Luis Borau y Soledad Puértolas un ciclo sobre la Academia y
el cine, con adaptaciones a la gran pantalla de obras firmadas por académicos. “Tras
la muerte de Borau el proyecto continúa como homenaje a quien ha sido uno de
los hombres de cine más importantes”, afirma Darío Villanueva.
-
Habrá piezas inéditas, algunas de ellas
pertenecientes al archivo de la RAE, que encierra verdaderos tesoros, y habrá
"sorpresas", aseguró Iglesias, que tiene una larga experiencia como
comisaria de grandes exposiciones.
(Moisés Peralvo y Alba Márquez)
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