martes, 15 de enero de 2013

Premio Nadal 2013

El periodista cultural Sergio Villa-Sanjuán ha ganado el 69 premio Nadal de Novela 2013 por su historia sobre un programa de radio de los años 60, Estaba en el aire que será publicada en la editorial Destino.
El hilo conductor de la novela es un programa de radio que existió realmente, ¡Rinomicina le busca!, que emitía Radio Nacional de España desde Barcelona y en el que se buscaba a personas desaparecidas, un precedente del televisivo Quién sabe dónde, que Paco Lobatón presentó en la TVE de los años noventa.
El programa de radio es el nexo entre las diferentes historias. Se trata de una novela coral que interconecta las vidas de varios personajes: una dama de la burguesía; un publicitario que se dedica a gestionar los anuncios del programa y las relaciones con la marca esponsorizadota; un industrial con buenos contactos políticos; y un chico que ha llegado a Barcelona en un tren de inmigrantes en busca de su pasado. También tiene un papel importante el periodista que hace de locutor.
El Premio Nadal es un premio literario comercial que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino. Su importancia radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores premiados, entre los que se encuentran importantes figuras de la literatura españolas del siglo XX, como Carmen Laforet, Miguel Delibes, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Álvaro Cunqueiro, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Manuel Vicent, Juan José Millás, Lorenzo Silva, Benítez Reyes o Álvaro Pombo. En la actualidad, su dotación es de 18.000€ y se falla cada 6 de enero. Desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona.
Sergio Villa-Sanjuán nace en Barcelona en 1957. Es uno de los periodistas culturales españoles más activos. Coordinador del suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia, ha investigado las interioridades del mundo editorial en obra como Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) o El síndrome de Frankfurt (2007). Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 de su ciudad natal y es también autor de la novela Una heredera de Barcelona. Interesado desde siempre por el fenómeno de los bestsellers, fue pionero en informar sobre libros como Inteligencia emocional, La sombra del viento o la trilogía Millenium, contribuyendo a su difusión en España. 

(Alba Márquez y Moisés Peralvo)

No hay comentarios: