jueves, 10 de enero de 2013

Muere en Sevilla el poeta brasileño Lêdo Ivo



El poeta brasileño Lêdo Ivo, reconocida figura de las letras de Brasil, falleció en la madrugada del domingo 23 de diciembre a los 88 años de edad a causa de un infarto en Sevilla, donde se encontraba para pasar las Navidades. El poeta y periodista, nacido en la ciudad nororiental de Maceió en 1924, se sitió mal mientras comía en un restaurante y decidió regresar a su hotel, donde recibió atención médica, pero falleció antes de ser trasladado a un hospital.
El escritor, miembro de la Academia Brasileña de Letras, era uno de los miembros más activos de la institución.En una ocasión Antonio Machado mencionó que Ivo era un poeta versátil, con capacidad para la ficción y poseedor de una vitalidad espantosa. La presidenta explicó que el próximo 10 de enero tendrá lugar una sesión extraordinaria en la Academia, celebrada a puerta cerrada, en la que el resto de miembros del organismo recordarán al poeta.
Ledo Ivo fue un periodista, poeta, novelista, cuentista, cronista y ensayista brasileño.
Arrancó su carrera literaria con un poemario titulado "As Imaginacoes", y su obra está traducida al inglés, español, francés e italiano, entre otras lenguas. Es autor de Ninho de Cobras y A Noite Misteriosa; era amante de la literatura española y destacaba a los autores del Siglo de Oro y la generación del 27, pero tenía especial predilección por Antonio Machado, ya que, a su juicio, su obra permitía estar más cerca de los hombres.
Fue uno de los escritores más importantes de la generación del 45 y de la literatura moderna brasileña. Ocupaba el asiento número 10 de la Academia Brasileña de las Letras. En 2009 su obra Réquiem obtuvo el Premio Casa de las Américas en la categoría literatura brasileña. Este escritor brasileño ha fallecido en la misma ciudad en la que nació en 1875 su referente en el mundo de la poesía, el poeta andaluz Antonio Machado.

 
(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez )

No hay comentarios: