miércoles, 10 de octubre de 2012

Isabel Allende recibe el Hans Christian Andersen de Literatura


Isabel Allende recibió el pasado 30 de septiembre el galardón Hans Christian Andersen de Literatura, en una ceremonia en el Koncerthus de Odens, Dinamarca, que homenajeó la narrativa "mágica" de la autora de títulos como La casa de los espíritus y Paula. El premio le fue otorgado a finales del pasado mes de junio. Este es un premio internacional que se  concede como reconocimiento a una “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil”. Anteriormente, lo han recibido escritoras como la británica J.K. Rowling, creadora de Harry Potter.
Éste es el último de un largo historial de reconocimientos recibidos por la escritora chilena que, entre otros, cuenta con premios como el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2011 y el  Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.
Allende confiesa que, cuando comienza a escribir, genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos. Varios de sus libros, como La casa de los espíritus y Paula,  han nacido de cartas o reflexiones personales. El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas, como Inés del alma mía, basada en la vida de Inés de Suárez, la primera española en llegar a Chile. Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como novísima novela. Dos de sus obras más importantes son La casa de los espiritus y De amor y de sombras, que han sido llevadas a la gran pantalla.
(Alba Márquez y Moisés Peralvo)

No hay comentarios: