jueves, 25 de octubre de 2012

ESPERANDO A GAGARIN de Fernando González Viñas


Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, Córdoba), Doctor en Historia, traductor y artista plástico. Es autor de los ensayos Sol y Sombra de Manolete y José Tomás. Otras obras del autor: Un viaje entre la sonrisa y el vacío (2010), Manolete, biografía de un sinvivir (2011) y Cielo español. Recientemente ha traducido del alemán dos obras de Hugo Ball, Las consecuencias de la Reforma y Teología política de Carl Schmitt, que serán publicadas por Berenice bajo el título general Dios tras DADA.

 En el libro de feria y fiestas de Villanueva del Duque de este año, publicó un artículo titulado Las abuelas que besaban a los forasteros, en el que nos hablaba de la emigración de su familia a Alemania y los gratos recuerdos que siempre le traían sus regresos al pueblo.En esa colaboración ya nos dejó entrever algunas de las ideas de su nuevo libro.

 Esperando a Gagarin, de Fernando González Viñas, es la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice. Basada en hechos reales, que afectan a la biografía del propio autor (la desaparición de su abuelo), esta es la historia paralela de una espera, la de aquellos que esperan a un desaparecido y la de los que esperan el regreso a la Tierra de Gagarin, el primer hombre en el espacio.

 El mismo día que el Sputnik, protagonista de la novela, busca las profundidades del espacio, desaparece misteriosamente un habitante de un pequeño pueblo español. Hasta cuatro años después, con la llegada del primer hombre al espacio, Gagarin, no se resuelve el oscuro misterio del desaparecido. Esperando a Gagarin es una historia sobre aquellos que miran a las estrellas para olvidarse de la oscura tierra en la que habrán de acabar sus días.


(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

No hay comentarios: