jueves, 10 de mayo de 2012

GÓNGORA BRILLANTE OSCURIDAD


El pasado día 23 de abril se presentó en el teatro Góngora a las 21. 00 horas la película Góngora, brillante oscuridad, la primera película en torno al gran escritor cordobés que se realiza y que tiene como objetivo principal dar a conocerlo más allá de su faceta de poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. A la dirección de tal proyecto se encuentra a Miguel Ángel Entrenas, un director de cine cordobés. Este prestigioso director cuenta con más de cien premios en el terreno cinematográfico, tanto españoles como internacionales.
Con esta película se trata de reflejar la realidad a cerca de la vida del autor cordobés, para alejar la idea de hombre serio, melancólico y huraño que se tiene de él; centrándose en la realidad, Góngora era un hombre amante de la vida tal y como lo demostraba en sus relaciones personales con sus allegados. Este es el aspecto que más ha resaltado Miguel Ángel Entrenas, que ha tenido el inconveniente del poco presupuesto con el que ha contado para realizas el film (únicamente 3.000 euros que ha aportado el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba). Esto ha hecho que la idea original que se tenía para le película haya sufrido una serie de modificaciones hasta el punto que los actores que han participado en ella lo han hecho de forma altruista.
El papel de Góngora lo encarna el conocido actor Juan Carlos Villanueva, que estuvo presente en la presentación del mediometraje.  Durante la película, que tiene una duración de 50 minutos, el director muestra facetas como la vida que tuvo en su juventud cuando se trasladó a Salamanca, cuando trabajó como racionero en la Catedral de Córdoba, cuando fue confesor de la reina Isabel II o cuando, al final de su vida, regresa a Córdoba  arruinado y enfermo. La película está basada en hechos reales, y se trata de una versión libre de la obra de Francisco Benítez y de Carlos Clementson.
En la película se muestran dos etapas del poeta muy diferentes, su etapa juvenil, con grandes aventuras, y otra en la que permaneció más oculto porque le habían impuesto ser clérigo.
(Marisa Guijo, Miriam López y Andrea Millán)

No hay comentarios: