jueves, 17 de mayo de 2012

ENTREVISTA A MANUEL DEL PINO


1.¿Con cuántos años empezó a escribir?
Desde la adolescencia, cuando tenía 14 ó 15 años, sentí una necesidad de expresarme escribiendo, que desde luego no podía explicarse por un beneficio laboral inmediato, ni tampoco por las circunstancias. Desde entonces lo he mantenido, con fases más o menos intensas; es decir, desde hace 25 años, toda una vida.

2. ¿Qué le aporta a usted la escritura?
Sobre todo la satisfacción íntima que a cada cual le produce practicar su hobby favorito o su vocación. También sirve para crecer como persona, para aprender muchas cosas sobre las que investigas al escribir. Y luego es una faceta más de tu vida, que te sirve como compensación de los jaleos laborales o familiares. Es una afición sana y positiva, que no es poco; como un deporte mental.

3. ¿Por qué ha decidido debutar en la narrativa larga con una obra de género policíaco?
La novela negra me parece el género más apropiado para plasmar la cierta experiencia de vida que ya tengo a los 40 años. En un caso policíaco puedes reflejar unos personajes que te parecen muy interesantes, una concepción de la vida, de la sociedad y de tu época. Además es uno de los pocos géneros que te permite acceder a este exigente mercado, porque una novela experimental, por bien escrita que estuviera, se quedaría en el cajón, o casi nadie la leería.

4. ¿Cuánto tiempo le ha dedicado a su nueva novela? ¿Y cómo consigue compaginar su trabajo como profesor con la escritura?
A esta novela le he dedicado bastante más de un año, eso sin contar con los duros y largos meses de buscar editorial, tarea ya de por sí muy difícil. Pero a mí me gusta decir que en realidad he necesitado 40 años para escribir esta novela, ya que en este punto de madurez está toda mi vida.
Para compaginarlo con mi trabajo necesito gran disciplina, fuerza de voluntad, constancia y pasión por la literatura. Procuro escribir todas las tardes libres, como si fuera un segundo trabajo, y con frecuencia también fines de semana y fiestas.

5. Sabemos que es usted un gran lector de novela negra, ¿qué autores y qué obras le han inspirado para escribir Olivas negras?
Entre los españoles actuales, me influyeron bastante Lorenzo Silva, Juan Madrid y Domingo Villar, con su primera novela “Ojos de agua”. De los americanos, prefiero a Dashiell Hammett, James Ellroy y Bukowski, entre otras muchas lecturas.

 

6.- ¿Qué autores nos recomendaría para iniciarnos en el género?
Por ejemplo Arthur Conan Doyle, con sus “Aventuras de Sherlock Holmes”. Y más actual en España, Carlos Ruiz Zafón, que no es de novela negra, pero tiene unas maravillosas historias de misterio para jóvenes, como “El príncipe de la niebla”, “Las luces de septiembre” y “Marina”.

7. ¿Que proyectos tiene usted para el futuro?
Si “Olivas negras” tiene cierta repercusión en el público, podría haber una segunda entrega en el futuro, una continuación de la saga con los mismos protagonistas, el inspector Jorge Leiva y la agente Carla Ruiz, y otro caso policíaco atractivo por resolver. También sigo con mis aforismos de filosofía, en plan más íntimo.

8. ¿Qué sensaciones ha experimentado al presentar su libro en Córdoba? ¿Qué espera de la presentación en Pozoblanco? ¿Cómo está siendo la aceptación por parte del público?
La presentación en la Feria del libro de Córdoba fue bonita y emotiva, y estoy seguro de que también lo será en Pozoblanco, donde estuve igualmente bastante tiempo viviendo y trabajando. Para comprobar la recepción del público debes ir con paciencia, sobre todo cuando es tu primera novela. Pero por lo visto “Olivas negras” está empezando a tener ya cierta aceptación.

9. ¿Qué le parece volver a Pozoblanco, donde ha vivido varios años, para presentar este libro?
Es una ocasión estupenda para visitar Pozoblanco y los amigos de aquí, donde pasé algunos de los mejores años de mi vida, y cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me parece un lugar inmejorable para dar a conocer mi novela “Olivas negras”.

10. Su novela y la de un amigo suyo, Félix Ángel Moreno, son las dos obras que inauguran una nueva colección. ¿Qué supone esto para usted?
Es una gran satisfacción que “Olivas negras”, junto a “Un revólver en la maleta” de Félix Ángel Moreno, inaugure la colección “Estrella negra” de la editorial Cuadernos del Laberinto, de Madrid. Estamos muy orgullosos de que la editorial haya confiado en nosotros, y además es una confirmación de que estos 20 años de pasión por la literatura han sido un acierto que bien merecía la pena.

(Javier Rojano, Carmen María Moreno y Andrea Torrico)


No hay comentarios: