miércoles, 2 de mayo de 2012

PREMIOS ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA

Este premio, uno de los más importantes de Andalucía, es otorgado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, en colaboración con la Consejería de Cultura, el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y Unicaja. El objetivo de este galardón es reconocer el trabajo de los distintos autores andaluces publicados durante el año anterior, en las modalidades de Narrativa o Poesía.
Entre el jurado, compuesto por 20 miembros, hay especialistas en literatura, críticos, periodistas, profesores, asesores culturales y autores. El premio no cuenta con dotación económica, sino que es un simple reconocimiento al trabajo simbolizado en una estatua que se entregará a los ganadores.
Entre los premiados de los últimos años podemos destacar: Antonio Soler, Antonio Prieto, Juan Eslava Galán, Rafael Escudero o Rafael Ballesteros, en Narrativa; Rafael Soto Vergés, Rafael Montesinos, María Rosal, José Infante o García Montero, en poesía.
Entre los finalistas de este año, se encuentran:
-En la categoría de Narrativa: El espía, de Justo Navarro; Nada del otro mundo, de Antonio Muñoz Molina; Una sirena se ahogó en Larache, de Sergio Barce; Los que miran el frío, de Francisco Onieva, El gnomón y el péndulo, de José Ruiz Mata, Vidas prometidas, de Guillermo Busutil y La soledad del azar, de Juan Cobos Wilkins.
-En Poesía: Un girasol flotante, de Antonio Carvajal; El intérprete infiel de Manuel Jurado López; Al pie de la letra, de Víctor Jiménez; Retablo de cenizas, de María Sanz; Cibernáculo, de María del Valle Rubio; Romances del crepúsculo, de Enrique Morón; Sobre la oscuridad, de Dolors Alberola; Donde la hoguera, de Inmaculada Moreno; y En el corazón del signo, de Francisco Basallote.
Los ganadores del este año han Antonio Carvajal, por Un girasol flotante, en poesía; Guillermo Busutil, por Vidas prometidas, en Narrativa; y Francisco Onieva, por Los que miran el frío, como mejor “Opera prima”. La rueda de prensa y la lectura del fallo de los premios tuvieron lugar el pasado 14 de abril en Málaga a las doce de la mañana. El acto fue presidido por Manuel Gahete (secretario AAEC), F. Morales Lomas (presidente AAEC), Manuel Jesús García Martín (Delegado Provincial de Cultura Junta Andalucía) y Francisco Cañadas (Obra Social Fundación Unicaja). La entrega de los premios se celebrará el próximo 8 de junio en la ciudad de Córdoba.
Antonio Carvajal nació en la provincia de Granada en 1943. Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Granada. Sus libros han alcanzado gran éxito y es considerado como uno de los mejores poetas españoles contemporáneos, siendo muy destacado en la Generación del 70. Ganó el Premio Nacional de la Crítica. Y entre algunas de sus obras más destacadas encontramos: Tigres en el jardín, Sitio de ballesteros, Los pasos evocados, Miradas sobre el agua, Testimonio de invierno, etc.


Guillermo Busutil también es grandino. Nació en 1961. Ejerce de escritor y periodista, siendo director de la revista Mercurio y colabora en otras revistas. Entre los libros en prosa más destacados están: Los laberintos invisibles, Confesiones de un criminal, Drugstore, Nada sabe tan bien como la boca del verano... 









 (Claudia María Dogar, Ana Ballesteros Porras, José Carlos García Morales y Blas Sánchez Villarejo)

No hay comentarios: