lunes, 7 de mayo de 2012

ERNESTO CARDENAL PREMIO REINA SOFÍA 2012




Ernesto Cardenal ha ganado el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el pasado día dos de mayo. Este premio reconoce el conjunto de la obra de autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural, de Iberoamérica y España. El galardón dotado con 42.100 euros, está considerado uno de los más importantes de este género.

El jurado lo formaron: José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

Ernesto Cardenal Martínez nació en Granada (Nicaragua) el veinte de enero de 1925 es un poeta, sacerdote, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense de fama mundial, ante todo, por su poética, que le ha merecido varios premios internacionales. Cuenta entre sus galardones el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, también recibió la amonestación pública del papa  Juan Pablo II durante su viaje oficial a Nicaragua por su apoyo a la teología de la liberación.

El premio concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el año pasado se lo concedieron a la cubana Fina García Marruz. Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que se quedaron como finalistas Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

Entre sus obras literarias podemos encontrar libros de poesía como Epigramas (1961), El estrecho dudoso (1966), Canto nacional (1972), Tocar el cielo (1981), Vuelos de victoria (1984), etc., de memorias como Las ínsulas extrañas (2002), La revolución pérdida (2004) y otros géneros con  títulos como  Vida en el amor (1970), Fidel Castro: cristianismo y revolución (1974), La paz mundial y la revolución en Nicaragua (1981).

(Alba María Rodríguez, José María López y Alicia López)

No hay comentarios: