lunes, 16 de enero de 2012

XXV ANIVERSARIO DE CUADERNOS DEL SUR


Cuadernos del Sur es un consolidado suplemento cultural del periódico Diario Córdoba, que comenzó su funcionamiento el 27 de noviembre de 1986. Inicialmente, se publicaba cada jueves y estaba coordinado por Antonio Rodríguez Jiménez. Bajo su coordinación pasó a publicarse los sábados y actualmente lo dirige Francisco Antonio Carrasco. En su XXII aniversario, que fue el 13 de noviembre de 2008, se publicó un número especial, con 56 páginas, el número 1000. Ha obtenido diferentes premios como el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Ciudad de Córdoba, el premio de la Fundación José Manuel Lara o el más reciente Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Con motivo del XX aniversario del suplemento, se creó el Premio Cuadernos del Sur, y el acto tuvo lugar el Palacio de Viana. El reconocimiento se le concedió al poeta cordobés Pablo García Baena por una gran obra singular y significativa.
En Cuadernos del Sur se ha reunido lo mejor de la cultura cordobesa, se han reflejado los acontecimientos principales en el momento en que se producían y se han comentado cientos de libros nacionales e internacionales.
Por sus páginas han pasado más de 900 firmas de prestigio y ha sido comentado en diferentes foros de diversos países del mundo, incluso se ha defendido una tesis doctoral sobre él.
Recientemente, el 17 de diciembre del 2011, se ha celebrado su XXV aniversario, con la publicación del número 1127. Hoy el suplemento sigue siendo, después de estos más de 20 años, uno de los instrumentos fundamentales del Diario Córdoba.

(Natalia Ruiz, María Ruiz y María Fernández)

No hay comentarios: