lunes, 30 de enero de 2012

RECITAL DE POESÍA POR EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LORCA


El pasado 22 de diciembre de 2011 se celebró en el IES Antonio Mª Calero un recital de poesía con motivo del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. En él participaron tres escritores pozoalbenses Patricio Cruz Garrido, Pepe Moreno Cabrera y Francisca Rosalía, que estuvieron acompañados por Ángel López Migallón, que tocó la guitarra.



Abrió el acto el director de nuestro centro, D. Rafael García Herruzo quien dio la bienvenida a dichos escritores y recordó el motivo de la lectura. A continuación, leyó sus versos Francisca Rosalía, más conocida como Paqui, que es tía de una alumna de nuestro centro y que desde pequeña lleva escribiendo poesía. Para escribir se inspira en sus poetas favoritos que son Antonio Machado y José Espronceda. Ha participado en muchos recitales y el año pasado intervino en una representación que se celebró en el hogar del pensionista y después en el ayuntamiento de Belalcázar. Sus poemas se publican cada tres meses en la revista La Voz del Hogar y en la revista de la feria de Septiembre. Un poema titulado "Llueve" quedó semifinalista en el concurso de Madrid Días de Sol y otro titulado "Fue un sueño" forma parte del libro que el Hospital comarcal publicó con motivo de su XX aniversario.

Tras ella, Pepe Moreno Cabrera, nacido en Pozoblanco en una familia trabajadora. Sus estudios fueron realizados en el Colegio Salesiano “San José” y a los 13 años fue al seminario de Pedro-Abad para continuar formándose. En 1980 obtiene el título de profesor diplomado en enseñanza primaria, especializado en filología francesa en la Universidad de Córdoba. Ha sido voluntario de Cruz Roja y sus aficiones son la lectura, la poesía y la música, entre otras muchas. Aunque aún no ha publicado ningún libro, tiene muchos poemas escritos.
Por último, Patricio Cruz Garrido, que se autodefinió como “rapsoda” leyó algunos poemas de Federico García Lorca que deleitaron al público. De su vida sabemos que nació en Pozoblanco y que es un poeta íntimo, personal y muy imaginativo, aunque tiene el don de escribir en prosa y salirle verso. Patricio tiene la capacidad de conmover a los espectadores gracias a la sensibilidad de estos y en sus poemas reflejan la lucha por la esperanza, pero muestra un pesimismo de la vida actual. Patricio Cruz es un poeta capaz de convertir las palabras en imágenes, es decir, es un poeta-rapsoda, lo que es muy difícil de conseguir. El poeta tiene también un sin fin de recitales poéticos integrados en diversos actos culturales, peñas taurinas, peñas flamencas… También ha grabado un CD de poemas titulado Retablo Taurino.




(María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)

No hay comentarios: