miércoles, 25 de enero de 2012

CABALLERO BONALD RESUME SU VIDA EN ENTREGUERRAS



José Manuel Caballero Bonald condensa su vida en el libro Entreguerras, compuesto por un único y largo poema que actúa como "compendio de últimas voluntades" porque es un recuento de hechos vividos, experiencias dispersas, recuerdos y libros leídos, según explica el autor. Este reconoce que cuando mira atrás es como si se asomara a un pozo sin fondo, para quien estos versos tienen algo de testamento, de acabamiento y de punto final porque considera el porvenir muy estrecho y el futuro al que mira solo tiene la palabra mañana. En este sentido, reconoce que no tiene en proyecto escribir ningún libro, salvo una recopilación de textos y comentarios de los libros leídos y admirados, de autores desde Cervantes a Cesar Vallejo y que publicará en 2012, también de la mano de Seix Barral.
Pero mientras tanto, Entreguerras o De la naturaleza de las cosas es la autobiografía poética de José Caballero Bonald en un sentido doble de vida contada y poesía revisitada; los hechos recordados y el eco de la propia obra son la geografía que habita el poeta.
Caballero Bonald señala que por las páginas de Entreguerras resuenan las voces de poetas como Virgilio, Góngora, Juan de la Cruz, Garcilaso, Juan Ramón Jiménez, Rimbaud, Bécquer, Cernuda, Ibn Arabi, Quevedo, Cesar Vallejo, Valente, Mallarmé, Gimferrer, Luis Rosales o Gonzalo Rojas.

José Manuel Caballero Bonald, nació en Jerez de la Frontera en 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y Náutica y Astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico, como Pablo García Baena o Ricardo Molina.
Su carrera continuó en Hispanoamérica, donde fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Además tuvo un idilio con la primera mujer de éste, Rosario Conde. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004.
Su primera obra, Las adivinaciones, data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.
Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, Dos días de septiembre, consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como Ágata ojo de gato (que también fue Premio de la Crítica), Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre y Campo de Agramante.
En 1986 se inauguró un instituto con su nombre, y en 1998 se constituyó la fundación que lleva su nombre, Fundación Caballero Bonald.

(Elena González y Luis Alberto Tena)

No hay comentarios: