jueves, 19 de enero de 2012

ÁLVARO POMBO GANA EL NADAL


Álvaro Pombo obtuvo el pasado día 6 de enero el 69º Premio Nadal de novela, premio dotado con 18.000, con la novela “El temblor del héroe”, que trata sobre ”la ética del cuidado”. A sus 72 años, Pombo recogió el citado premio seis años después de recibir el Premio Planeta con su obra La fortuna de Matilde Turpin.

Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander (Cantabria) el 23 de junio de 1939. Es un poeta, novelista, político y activista español. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts. en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1986 a 1977.

Publicó su primer libro en 1973, un libro de poesía, Protocolos, por lo que se le ha considerado una voz personal y única en la literatura española. Pocos años después, Pombo, recibió el Premio El Bardo con su obra Variaciones en 1977. Ese mismo año regresó a España publicando su primer libro de narrativa, Relatos sobre la falta de substancia, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales; además, recibe también el Premio Nacional de Narrativa gracias a su obra Donde las mujeres.

En 1983, ganó el Premio Herralde con la novela El héroe de las mansardas de Mansard. Su estilo es único y original, lo que lo ha situado siempre como una figura crucial en las letras españolas. En todos sus libros se mezclan la investigación psicológica y la preocupación filosófica.

En 1990 recibe el Premio Nacional de la Crítica con su obra El metro de platino iridiado; también, en 1999, recibe el Premio Fastenrath por La cuadratura del círculo; en 2002 obtiene el Premio Fundación José Manuel Lara con su obra El cielo raso; en 2005 Pombo escribe En Contra natura, en la que Pombo expresa sus críticas hacia una excesiva “mercadotecnia” y “trivialización” de la homosexualidad.

Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia Española el 20 de junio de 2004.


(Alicia López, José María López, Alba Rodriguez)

No hay comentarios: