lunes, 28 de marzo de 2011

PREMIOS ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA. JUANA CASTRO, FINALISTA.

El Premio Andalucía de la Crítica es uno de los eventos anuales más importantes de nuestra Comunidad Autónoma. Es entregado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y premia las mejores obras en la modalidad poética y narrativa. Dicho galardón se falló entre los días 25 y 26 de este mes en Málaga.

La competición este año ha sido dura, pues se han presentado más de 300 obras entre ambos géneros literarios. Finalmente, el pasado día 23 de marzo, Manuel Gahete informó de los 14 autores que optaban al premio (6 de narrativa y 8 de poética). Entre los candidatos aparecía nuestra paisana Juana Castro con su obra Cartas de Enero. Teníamos grandes esperanzas puestas en ella, ya que habiendo sido merecedora de este premio, aún no lo ha ganado; además, Gahete se pronunció a favor de concederlo a quien no lo haya ganado con anterioridad.

Juana Castro nació en Villanueva de Córdoba en 1945, aunque reside en Córdoba desde 1973. Ha sido profesora de Educación Infantil y es miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Es una de las poetisas más importantes del actual panorama español y en su trayectoria ha conseguido premios tan prestigiosos como el Premio Juan Alcaide en 1985 por Paranoia en otoño, Premio Juan Ramón Jiménez por Arte de cetrería en 1989, el Premio Carmen Conde por No temerás en 1994, el Premio San Juan de la Cruz por El extranjero en el año 2000 y el Premio Ciudad de Jaén por Los cuerpos oscuros en 2005 (este libro también le supuso el premio Solienses al mejor libro de año). En 2007 ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía.
Ha recibido, además, el premio Carmen de Burgos por sus artículos periodísticos y los premios de Periodismo del Instituto de la Mujer en Madrid 1984 y Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en 1998 por su trayectoria. Otros poemarios suyos destacados son Cóncava mujer, Del dolor y las alas, Narcisia, Alta traición, Alada mía y Del color de los ríos. Este año ha publicado dos libros: Cartas de enero y Bámbola (finalista del premio Solienses).

El Premio Andalucía de la Crítica en narrativa fue para el poeta y escritor extremeño, José Antonio Ramírez Lozano por su novela Las manzanas de Erasmo. El argumento de esta obra consiste en la historia de un amante de la botánica, Valerio de Sandoval, que adquiere un relicario de plata que, por sus grandes creencias religiosas, sospecha que podría tratarse de la sangre de un mártir, aunque en realidad era la semilla del mal. En la actualidad, Ramírez Lozano es profesor de Lengua y Literatura en la ciudad de Sevilla. Otras de sus obras son: Titirimundi, La gran oca, La historia armilar y Las argucias de Frestón. El jurado ha premiado la obra de Ramírez Lozano "por entender que es una alegorización en torno a la creación del principio del mal y las falsas reliquias con una prosa preciosista de gran nivel literario que introduce con habilidad en el espíritu erasmista y crea un mundo original y propio".
En el ámbito poético el premio fue concedido a Rosa Romojaro por Cuando los pájaros. Con esta obra ya obtuvo en septiembre del año pasado el premio Antonio Machado y ahora recibe este reconocimiento por parte de los críticos andaluces. Esta autora nació en Algeciras aunque reside en Malága, donde es profesora en la Universidad de Málaga. Algunas de sus obras son: Agua de Luna, La ciudad fronteriza y Zona de varada. Los poemas de Rosa Romojaro han sido galardonados por poseer "una contención que no le quita ritmo ni cadencia" a los versos, por su "serenidad machadiana" y por tratarse de una "poesía interiorizada pero fluida".

Además de Juana Castro, entre los finalistas en la modalidad de poesía se encontraba otro cordobés, Mariano Roldán, con Los dones reservados.

(Carolina Peinado, Teresa Muñoz, Lucía Pontes)