miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTREVISTA A DON RAFAEL CUEVAS


1ª ¿Qué sensaciones tuvo al presentar el libro en su pueblo?


Se trataba de una nueva experiencia personal, era importante para mi y me hacía ilusión, pues aunque he publicado muchos libros era la primera vez que se organizaba un acto de este tipo. La propuesta de organizar este acto partió del Grupo Ornitológico. Intenté que saliera lo mejor posible y fuera ameno. Al final me sentí satisfecho y mereció la pena.


2ª ¿Qué es lo que más le atrae a usted del mundo de los canarios? ¿Los descubrió usted solo o de la mano de algún amigo?


Me atrae todo lo relacionado con el mundo de los canarios, pero especialmente las variaciones en su colorido y transmisión genética, su canto, etc. Me fascina criar canarios, desde la puesta del huevo hasta verlos transformados en adultos. Disfruto en cada fase de su cría, aunque el momento más espectacular es cuando rompen el cascarón y se asoman al mundo exterior. El comportamiento de los canarios me interesa mucho, pues en algunos aspectos es comparable al de las personas, ya que los hay de todo tipo: elegantes, supercantores (parlanchines), sociables, esquivos, huidizos, confiados, tímidos, glotones, agresivos, acosadores, graciosos, buenos y malos padres, etc. Cada canario es un mundo, diría yo. Los descubrí observando los canarios que tenían los vecinos de mi bloque y de otros bloques próximos, los ponían al sol y yo me quedaba embobado y se me pasaban las horas volando ¡nunca mejor dicho!. Tenía en casa otros pájaros más económicos, pero, por fin, cuando tuve 14 años me regalaron mi primer canario, y desde entonces hasta ahora... Recuerdo un día que fingí estar enfermo, no fui al instituto y me quedé en la cama todo el día leyendo una y otra vez el primer libro de canarios que conseguí.


3ª Aparte del tema de los canarios, ¿sobre qué otros temas ha trabajado usted?


Me gusta toda la ornitología, pero aparte de los canarios me he centrado en el estudio de las enfermedades de las aves, de hecho he dado varias conferencias sobre el tema. También soy coautor de un libro sobre el jilguero y especies afines. En Madrid y Barcelona, hace muchos años, hice numerosos programas de radio sobre animales de compañía. Trabajé con Pepe Navarro, que pienso os sonará el nombre de verlo en la tele.


4ª ¿Qué siente cuando escribe? ¿Cuándo se dio cuenta que le gustaba escribir? ¿A qué edad publicó su primer artículo? ¿y su primer libro?


Disfruto y me relajo cuando me pongo delante del folio en blanco, del ordenador o hago una foto, pues es como si sientes hambre y te pones a comer una apetitosa comida o mejor un buffet libre, pues prefiero escribir sobre lo que me apetece en cada momento y no hacer determinados artículos o libros con un tema predeterminado por otras personas. Con el tiempo, escribir se ha convertido en un hábito irrenunciable. Siento la necesidad de comunicar lo que he aprendido. Me di cuenta que me gustaba escribir cuando veía publicados los artículos o libros y comprobaba que eran útiles y ayudaban a conocer mejor a estos animales a aquellas personas que tenían curiosidad por ellos. El primer artículo lo publiqué a los 20 años y el primer libro a los 30 años. Ambos momentos fueron muy emocionantes e inolvidables, casi comparables al nacimiento de mis hijos.


5º ¿En qué proyectos está usted ahora mismo trabajando?


Ahora mismo colaboro en varias revistas ornitológicas, por medio de artículos, revisiones técnicas y adaptaciones a la canaricultura española de traducciones extranjeras. A propuesta de la editorial comencé a escribir un libro sobre enfermedades de las aves de jaula, pero por un problema familiar tuve que renunciar a ese proyecto. Actualmente me lo estoy replanteando y de hecho ya he realizado bastantes fotos sobre el tema.


6º ¿Qué significa canarios lipocrómicos y melánicos?


Este término engloba a las alrededor de 500 gamas de canarios de color existentes actualmente, las cuales se dividen en dos grandes grupos: canarios lipocrómicos (de colores claros) y canarios melánicos (de colores oscuros).


7º ¿Desde cuándo pertenece usted al Grupo Ornitológico? ¿Cómo fue su experiencia como Presidente de dicho grupo?


Pertenezco al Grupo Ornitolçogico de Pozoblanco desde 1991, cuando un grupo de criadores de la comarca decidimos reactivarlo, pues aunque estaba fundado llevaba bastantes años sin hacer actividades ni concursos ornitológicos. Fui presidente durante 7 años y recuerdo que me sentía muy ilusionado y satisfecho, ya que cada año mejorábamos los resultados del concurso anterior. Guardo buenos recuerdos de aquella época.


8º De todos sus libros, ¿con cuál ha disfrutado más durante su escritura? ¿Cuál ha tenido una mejor aceptación por parte del público?


Indudablemente del último, porque es el libro más extenso de todos, ya que trata todas las gamas de canarios de color existentes en la actualidad. Por otro lado, representa la culminación de un proyecto que comencé hace 30 años. Los libros con mayor aceptación han sido este y el de Jilgueros y especies afines. De este último se han vendido alrededor de 5000 ejemplares y va, prácticamente, a una edición por año.


9ª ¿Qué recomendaría a las personas que quieran aprender cosas sobre los canarios?


Recomendaría a aquellas personas y, sobre todo, a los jóvenes que deseen conocer mejor a los canarios que los críen, que se hagan socios de sociedades ornitológicas, que visiten exposiciones, criaderos, que lean mucho, vean DVD, entren en foros y que pregunten a los criadores con más experiencia todo aquello que deseen saber. Esto les ayuda a mejorar su formación, a relacionarse con otras personas y a huir de otros hábitos nada saludables.


(Beatriz Conde, Verónica Prats y Mª José Olmo)

No hay comentarios: