miércoles, 23 de marzo de 2011

LLEGA COSMOPOÉTICA


Cosmopoética es un festival poético que se celebra en Córdoba desde 2004. Este año se cumple, por tanto, la Octava edición.

De los días 6 al 10 de abril se ha programado el encuentro mundial de poetas; aunque desde el día 14 de marzo hasta el 10 de abril se realizarán diversas actividades para calentar motores.

Con este festival se pretende acercar la lírica a todos haciendo que Córdoba sea poesía en sí misma. Así, podremos asistir desde el primer día al Ciclo Dinamización; en los autobuses urbanos cordobeses, a Versos sobre ruedas; o en los bares y tabernas de la ciudad, a Cata de poemas. Todo supone una interesante selección de poemas de distintos autores. Pero si Cosmopoética se caracteriza por algo es por la importancia de la acción ciudadana; desde los días 14 al 18 de marzo se leerán un gran conjunto de poemas recogidos bajo el nombre de Versos Sumados de la mano de diversos ciudadanos

Por su carácter poético, se han presentado varias revistas de este género. La primera de ellas fue Suspiro de Artemisa, que en el nuevo número homenajea al poeta de Cántico Juan Bernier. La presentación corrió a cargo de Federico Roca, Juan Pérez Cubillo y Calixto Torres, con el acompañamiento musical de Javier Navarro al clarinete y Belén Romero con el piano. En ella colaboran autores de la talla Pablo García Baena, Ginés Liébana, Enrique Barrero Rodríguez, Manuel Gahete y María Rosal.

Con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Góngora, se ha publicado un libro A Góngora, en el que han participado diferentes escritores como Fernando Sánchez Mayo y Manuel Patiño. Ha sido editado en Ediciones Depapel.

Además de este libro, se han presentado otros como A Pablo Guerrero, en este ahora, donde Antonio Marín Albalate, encargado de la edición reúne a varios escritores; El mar de los veranos por José Cañuelo Calero, o Escribir un poema a cargo de Eduardo García.

Uno de los objetivos de Cosmopoética es acercar a los jóvenes a la poesía y, por ello, se otorgará el IV Premio Pablo García Baena de Poesía Joven que se expondrán mediante una presentación organizada por la Asociación Bella Varsovia. Ya se conocen los ganadores: El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte por Juan Bello Sánchez e Introducción a todo por Berta García Faet.

Y, cómo no, destacar la participación de cuatro autores de nuestra comarca, los consagrados Alejandro López Andrada y Juana Castro y las inéditas Ana Castro y Verónica Moreno.

También son dignos de destacar tanto el taller de escritura árabe, Maktab – Scriptorivm, con el patrocinio de la Casa Árabe; la II Muestra Internacional de Videopoemas, que tanta éxito tuvo el año anterior; la visita al Jardín Botánico, en el cual se hará una ruta de plantas y versos, con la colaboración del IMGEMA; además, Cosmopoética no pierde el matiz ecológico con la acción participativa para iluminar Cosmopoética con energía ecológica con la colaboración del Voluntariado Córdoba 2016 y la iniciativa Versos y Estrellas con el cual se visitará el Planetario para disfrutar de la poesía y las constelaciones.

Por todas estas actividades no podemos perdernos este gran festival, que nos hará ver la poesía desde una perspectiva más amena.

(Teresa Muñoz, Lucía Pontes, Carolina Peinado)

No hay comentarios: