jueves, 24 de marzo de 2011

MUERTE DE JOSEFINA ALDECOA


Esta gran autora murió el pasado 16 de marzo en la localidad cántabra de Mazcuerras a sus 85 años a causa de una enfermedad degenerativa.

Nació en la localidad leonesa de La Robla en el año 1926. Josefina Aldecoa formó parte del grupo literario que creó la revista de poesía Espadaña. Se traslada a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte. Ha sido una de las grandes impulsoras de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y una de las últimas autoras de la llamada generación de los 50. En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, situado en la zona de El Viso y publicó su primer libro en 1961, una colección de cuentos con el título A ninguna parte.

Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura para dedicarse únicamente a la enseñanza. Posteriormente en 1983 volvió a la literatura y publicó libros como Porque éramos jóvenes (1986), El vergel (1988) y La fuerza del destino (1997). Su última novela fue Hermanas en 2008.

Para rendirle homenaje la concejala de IU Milagros Hernández ha propuesto en la Comisión municipal de Las Artes dar el nombre de Josefina Aldecoa a un espacio público o equipamiento cultural de la ciudad madrileña.


(Lorena Díaz, Beatriz-Irene García, Lourdes Carrasco, Irene Misas)

No hay comentarios: