martes, 7 de abril de 2015

Pablo García Baena obtiene el VI Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), sección de Andalucía, ha decidido conceder el VI Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” a Pablo García Baena. La ACE, con este galardón, reconoce la obra personal del poeta, tocada por la magia de la palabra vitalista, sensual, armoniosa e intensamente humana.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 11 de abril a las 12.00 horas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Para este acto se contará con la presencia del autor galardonado, de representantes locales, municipales y autonómicos, así como de Unicaja, entidad patrocinadora del premio.
La actual Junta de Gobierno de ACE (Asociación Colegial de Escritores de España), decidió establecer en el año 2009 un premio a nivel andaluz que reconociera la trayectoria y la dedicación al bello arte de las letras por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Así, nació el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en esta zona geográfica o que residiera en ella.
Los ganadores de las cinco ediciones anteriores a la actual son Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz) y Fernando Arrabal (Melilla).
Según una nota de prensa, Pablo García Baena, director del Centro Andaluz de las Letras, representa “una de las cimas capitales de la poesía española contemporánea”. El escritor, además de este galardón, acapara gran cantidad de premios como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Hijo Predilecto de Andalucía, Miembro de Honor de la Real Academia de Córdoba, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, Premio de la Crítica de Andalucía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Internacional Federico García Lorca.
Pablo García Baena nació en Córdoba el 29 de junio de 1923. De niño, asistió al colegio Hermanos López Diéguez y cursó el bachillerato en el colegio Francés y en el colegio de la Asunción. Estudió Pintura e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.
Es autor de una amplia producción literaria, en las que destacan obras en prosa y poesía. Su primer libro, Rumor oculto, sale en Madrid de las prensas de la revista Fantasía en 1946. Dicho libro es misceláneo y ofrecía sus frutos tempranos. En él se homenajea a los clásicos, desde Garcilaso a Góngora, contiene un leve eco romántico y cierta proximidad con el simbolismo. Otra de sus obras es Mientras cantan los Pájaros, de 1948. En esta obra, viene a corroborar las expectativas de Rumor Oculto, y a confirmar la consolidación plena de un poeta de voz ya muy sabia. En este libro se recogen textos de primera magnitud, tales como “Llanto de la Hija de Jephté”, “Oda a Gregorio Prieto”, “Noche del vino”, “Verónica” o “A solas con tu lámpara”; son poemas que recrean escenografías con un ritmo lento y melancólico, además de un tono de elegía. De estos primeros años, también destaca Antiguo muchacho, obra que, de algún modo, cerraría un primer ciclo en su escritura. Está relacionada con las dos obras anteriormente citadas, que se centran en las mismas obsesiones y a las que va dando progresivamente una forma cada vez más precisa y perfecta. Con estas tres obras se puede considerar constituido su universo poético; en ellos vive el García Baena del futuro.
Además de estos, cabe destacar otros libros como Junio (1957), que representa la celebración del amor, el erotismo y la plenitud del sentimiento amoroso; Óleo (1958), obra que supuso un alto en su trayectoria literaria, puesto que hasta 1971 no publicaría su siguiente libro: Almoneda.
Fue en la década de los 70 cuando publicó otra de sus entregas más significativas: Antes de que el tiempo acabe (1978), ya que se trata del libro clave de su madurez poética. Por último, Fieles guirnaldas fugitivas (1990), donde vuelve a retomar el pulso de su poesía intensa y Campos Elíseos (2006).

(Isabel Mª Moreno Muñoz y Álvaro Cobos García)

No hay comentarios: