martes, 14 de abril de 2015

Arturo Perez-Reverte viaja al siglo de la Ilustración con "Hombres buenos"



Arturo Pérez-Reverte relata en su nueva novela, Un día de cólera, el dos de Mayo de 1808. Pérez-Reverte imagina la mirada, entre lucida y melancólica, de un ilustrado intelectual, que se pregunta por la suerte de una revuelta popular que sin duda iba a ser traicionada con la llegada de Fernando VII, aquel fatídico rey que cerró a España la oportunidad que había abierto poco años después de la Constitución liberal de 1812.
La obra transcurre en ese Paris donde debatían  D’ Alembert, Choderlos de Laclos y Benjamín Franklin. En esta trama también figura España, la España que dio lugar al Diccionario de Autoridades de la Real Academia, pero también a una clase profesional y social a la que Pérez-Reverte rinde tributo: la de los marinos y otros militares ilustres.
Arturo Pérez Reverte nacido en Cartagena (España) en noviembre de 1951. Se dedica especialmente a la literatura, tras vivir 21 años como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Estuvo doce años trabajando en el diario Pueblo como reportero y nueve en los servicios informativos de televisión Española (TVE), siendo especialista en conflictos armados.
Como reportero, ha cubierto entre otros conflictos como la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador o la guerra de Nicaragua.
Desde 1991, escribe una página de opinión XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles y que se ha convertido en una de las secciones mas leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
Arturo Pérez Reverte tiene uno de los catálogos más destacados de la literatura actual. A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora data de los siguientes títulos, que han alcanzado una gran cifras de ventas en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del Jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011). Esta saga ha sido llevada a la pequeña pantalla por Telecinco, que empezó a emitirla el pasado 7 de enero de 2015, dirigida por los cineastas Salvador Calvo y Enrique Urbizu, y protagonizada por Aitor Luna  en el papel de Diego Alatriste.
Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

(Sara Navarrete Guijo y Fátima Bouighejd Ruiz)

No hay comentarios: