jueves, 23 de abril de 2015

"El círculo", nuevo poemario de Jorge Galán

Jorge Galán nació en San Salvador en 1973. Licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, recibió su primer premio en los Juegos Florales CONCULTURA de su país, siendo todavía estudiante. El mérito de ganarlo en tres ocasiones le otorgó el Título de Gran Maestre de Poesía. La dificultad de publicar lo llevó a participar en diversos premios, entre los que ha conseguido los Juegos Florales de Quetzsaltenago (Guatemala, 2004), el Premio Adonáis (España, 2006), un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma y, recientemente, ha resultado ganador de los Premios del tren 2009 de poesía.
Aunque Galán se ha destacado ampliamente en su país como poeta, también se ha dedicado a la narrativa, con la publicación de su primera novela, El sueño de Mariana, que obtuvo el Premio nacional de novela de El Salvador, y a la escritura infantil. Actualmente es Editor en Jefe de la Dirección de Publicaciones e Impresos de su país.
Entre sus novelas,  podemos destacar:
-         El Premio inesperado (2005), que narra la historia de Raúl, al que nunca le habían interesado los concursos de ciencias, pero algo cambió y un premio le convence para participar. Él querrá ganar a toda costa, pues tiene la ilusión de visitar a sus padres, que trabajan en Estados Unidos.
-         El Sueño de Mariana (2008), que presenta una sociedad futura dividida urbanísticamente en rascacielos y “círculos”. Los rascacielos son construcciones gigantescas que, unidas a través de una cadena de puentes-carreteras, conforman en sí mismas verdaderas ciudades tecnológicas y en donde habitan personas privilegiadas. En contraste, están los “círculos”, que son comunidades conformadas por desdichados, condenados a vivir ahí en condiciones precarias, y que son una especie de cárceles donde se sufren condenas perpetuas. El sueño de Mariana es pasar a vivir a los rascacielos. Gracias al mercado de humanos Mariana sale de los “círculos”.
-         La habitación al fondo de la casa (2013). Después de engendrar al último de sus tres hijos, un anciano muere sobre el cuerpo de una joven, dando comienzo a una estirpe trágica y maravillosa. Un siglo de vida de El Salvador desde la visión de Magdalena, que se extingue en una habitación en la que recuerda sucesos mágicos como la historia del niño que caminaría sobre las aguas de un río, la maldición de unos jóvenes cuyos deseos malignos se cumplían, el regreso de un joven que trabaja en la construcción del canal de Panamá para conocer el amor de su vida, el destino imposible de una mujer.

Entre sus poemarios podemos destacar: El día interminable (2004); Tarde de martes (2004); Breve historia del Alba (2007), con el que consiguió el Premio Adonáis en 2006, que está dividido en cuatro secciones, y presenta una historia de desolación y resurgimiento, al ser concebido como un poemario itinerante, como un viaje catártico que comienza con la caída de la tarde, avanza a través de las distintas fases de la noche y acaba con el apartado que le da el título “Breve historia del alba”: camino de salida hacia la luz esperanzadora; La habitación (2007); El estanque colmado (2010), con el que consiguió un accésit del XX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, es una obra de poesía reflexiva pero sin estériles preocupaciones metafísicas, en la que recurre a una metáfora mistraliana para dar título al conjunto; y El círculo (2014), que comienza como termina, con un hombre que llega. El primero es un marino que escucha los gritos de los albatros, el segundo deja su huella en un planeta extraño y su tristeza puede ser la última de la humanidad. Jorge Galán ha dejado en estos poemas la historia que conoce sin renunciar al mundo que imagina. El asesinato de Monseñor Romero, la Guerra Civil, los días del Campo de Marte o la violencia de ver como las semillas que alguien puso en su mano pueden lanzarse al aire y llegar a convertirse en un bosque.

(Isabel María Moreno Muñoz y Álvaro Cobos García)

No hay comentarios: