viernes, 16 de noviembre de 2012

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012



 La escritora valenciana Laura Gallego ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra Donde los árboles cantan, encuadrada en el género fantástico-épico.
El jurado de este premio ha sido presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu e integrado por Mónica Fernández, Gregorio Salvador, Francisco Fernández, Amaia Jaureguizar, Mercè Canela, Sara Moreno, Antonio Agustín Gómez, Rafael José Terán, Juan Ángel Juristo, María Milagros Montoya y María Dolores González. Además, También forman parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza 2011).
Laura Gallego nació en 1977 en Quart de Poblet (Valencia). Estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura medieval. Consiguió su primera publicación y su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela Finis Mundi en 1998. En 2001 volvió a ganar el premio Barco de Vapor con La leyenda del rey errante. Desde 1999 y especialmente a partir de 2002, no ha dejado de escribir y publicar numerosas obras dirigidas al público juvenil, como la trilogía Memorias de Idhún, su mayor éxito de ventas, Alas de fuego, su continuación Alas negras y la saga Crónicas de la torre, donde narra la historia de Dana y su relación con Kai: El Valle de los Lobos, la maldición del Maestro, la llamada de los muertos y Fenris, el elfo.
Además de esto, Gallego publica cuentos infantiles, escribe guiones para series de dibujos animados como Sara las goleadoras y da numerosas charlas en colegios e institutos, compartiendo su obra y animando a los más jóvenes a la lectura. Es, una de las fundadoras de la revista Náyade (Facultad de Filología de Valencia) de la que fue codirectora de 1997 a 2000.

(José María Escribano y Ana Fernández)

No hay comentarios: