viernes, 9 de noviembre de 2012

Ediciones de Papel publica libros de José Calero Cañuelo y Fernando Sánchez Mayo



La editorial Ediciones de Papel ha publicado dos libros últimamente: La ciudad de los Ángeles, de José Calero Cañuelo, y Poemas para un escenario, de Fernando Sánchez Mayo.
José Calero Cañuelo nació en  Villanueva de Córdoba en 1958; además de ser maestro de pedagogía terapéutica ha sido director de varios centros educativos de Córdoba y la provincia y ha coordinado diversos seminarios planes y proyectos educativos. Escribió crítica cultural en el periódico de su pueblo y crítica cinematográfica en el Cine Club durante los años 70 y 80.
Empezó a escribir poemas en 1977 motivado por el premio adquirido en un concurso literario obtenido en el instituto de su pueblo. En 2011 fue incluido en la antología Anónimos que publicó Cosmopoética. Su primer libro es El mar de los veranos (publicado por Ediciones de Papel también) en el que se hacen unas comparaciones sobre cómo se nos muestra el mundo y como estamos viviendo. Estos poemas son poemas descriptivos y en ellos abundan acertadas y hermosas imágenes.
El pasado 25 de septiembre, y dentro de Cosmopoética, se ha presentado en Córdoba su segunda  obra: La ciudad de los ángeles, dividida en tres partes: “Enrancia”, “Advocación” y “Epifanía”.
Fernando Sánchez Mayo nació el 22 de enero de 1956 en Córdoba. Es maestro y Licenciado de Filosofía y Letras. Trabaja como profesor de Inglés. Ha colaborado en sendas antologías de homenaje a Pablo García Baena y ha sido colaborador del periódico “Nuevo Diario” de Córdoba, con la sección “Perfiles Poéticos”.
Entre sus más recientes publicaciones destacan Acrotera Etrusca, El alma de los ojos y Poemas para un instante. Sus guiones cortos Los niños de Lorca y La cajita de Erea fueron seleccionados y premiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Os dejamos un enlace a su blog y a su página web.
Con el titulo Poemas para un escenario ha participado dentro del Ciclo Letras Capitales en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
“El hecho creativo poético tiene mucho que ver con la búsqueda del conocimiento, que es al fin y al cabo la aspiración de todo poeta”, expresa Sánchez Mayo. Se va a la creación poética  para explicarse del mundo, nuestro mundo interior que nos convulsiona. Por eso, la escritura poética es el recurso que todo poeta emplea para materializar la nada que nos abruma  y nos sobrecoge. La poesía en general o el poema en particular es el resultado de un acto mágico que se ha llevado a cabo a solas en un sortilegio de excitación divina con el único afán de inventar y dar forma a lo que no somos capaces de explicarnos desde el vivo y apasionado mutismo interior.
Poemas para un escenario fue escrito entre 2007 y 2008 y es un nuevo tiempo, una vita nuova para el poeta, un renacimiento, pero de un YO conectado a un mundo en el que se ve ajeno pero al mismo tiempo atraído finalmente: “anhelo del fervor  que se entrega al destino” dice Sánchez Mayo. Porque como dice versos atrás, “estoy aquí porque busco lo que no encuentro”.

(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

No hay comentarios: