Un tema pegado a la actualidad, el mundo emocional y una escritura expresada en un lenguaje claro y sin ambages son las dos cualidades que Victoria Camps destaca de su ensayo, que rompe con una tradición filosófica que ha subrayado el papel de la razón en detrimento de la pasión: “No solo hay que ser justo, sino que tienen que dolernos las injusticias”. Entre los autores de los que beben los planteamientos expuestos en El gobierno de las emociones, la filosofía ha destacado a Aristóteles, Spinoza y Hume. “Ellos contribuyen una ética del sentimiento que también es racional, porque los sentimientos hay que gobernarlos”.
Victoria Camps nació en Barcelona en 1941, es filosofa y catedrática de ética de
Ha ocupado el puesto de vicerrectora, profesora y catedrática de ética de la UAB, y ha participado en los Comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital de la Vall d´Hebron y de la Fundación Esteve de Barcelona.
Camps sigue en la relación de premiados con el Nacional de Ensayo al artista y ensayista catalán Joan Fontcuberta, ganador del pasado año por su obra La cámara de Pandora.
El jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, Xosé Ramón Barreiro, Lourdes Otaegi, Simona Skrabec o Fernando José Rodríguez, entre otros.
(Ana Ballesteros y Karla Salazar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario