jueves, 15 de noviembre de 2012

Premio Nacional de Ensayo 2012


 El gobierno de las emociones de la catedrática de Filosofía Victoria Camps ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta obra, Camps se pregunta por el lugar que ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad plural. Además, se plantea cuestiones como si nos gobiernan las emociones, si estas son positivas para el discurso político o si sería posible en ética una soberanía del sentimiento.
Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad. Solo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente y  a través de su conocimiento se llega a asumir responsabilidades morales. Gobernar las emociones es adquirir madurez moral.
Un tema pegado a la actualidad, el mundo emocional y una escritura expresada en un lenguaje claro y sin ambages son las dos cualidades que Victoria Camps destaca de su ensayo, que rompe con una tradición filosófica que ha subrayado el papel de la razón en detrimento de la pasión: “No solo hay que ser justo, sino que tienen que dolernos las injusticias”. Entre los autores de los que beben los planteamientos expuestos en El gobierno de las emociones, la filosofía ha destacado a Aristóteles, Spinoza y Hume. “Ellos contribuyen una ética del sentimiento que también es racional, porque los sentimientos hay  que gobernarlos”.
Victoria Camps nació en Barcelona en 1941, es filosofa y catedrática de ética de la Universidad autónoma de Barcelona, cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1975 con la tesis La dimensión pragmática del lenguaje.
Ha ocupado el puesto de vicerrectora, profesora  y catedrática de ética de la UAB, y ha participado en los Comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital de la Vall d´Hebron y de la Fundación Esteve de Barcelona.
Camps sigue en la relación  de premiados con el Nacional de Ensayo al artista y ensayista  catalán Joan Fontcuberta, ganador del pasado año por su obra La cámara de Pandora.
El jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, Xosé Ramón Barreiro, Lourdes Otaegi, Simona Skrabec o Fernando José Rodríguez, entre otros.


(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

No hay comentarios: