lunes, 16 de abril de 2012

MUERTE DE ANTONIO TABUCCHI



Antonio Tabucchi nació en la provincia de Pisa el 24 de septiembre de 1943. Ha sido un gran escritor italiano y profesor de Lengua y Literatura Portuguesas.
Mientras cursaba sus estudios universitarios, realizó numerosos viajes por Europa siguiendo las huellas de los autores que había encontrado en la biblioteca de su tío. En uno de esos viajes, encontró en París el poema Tabacaria firmado por Álvaro de Campos, y se deduce que de aquí sale la intuición de que había encontrado el tema para los próximos veinte años de su vida. Cuando viaja a Lisboa siente una gran pasión por esta ciudad y por ello realiza una tesis doctoral sobre el surrealismo en Portugal, con lo que debutó en 1971 en el panorama literario, aunque su primera obra creativa fue Plaza de Italia que es una colección de relatos publicada en 1975. Tradujo El libro del desasosiego y publicó Los tres últimos días, una obra de Fernando Pessoa.
En 1994 publicó la novela Sostiene Pereira, que lo convirtió en un escritor muy popular. Ha escrito muchas novelas, entre ellas La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, que es una novela policíaca ambientada en Oporto. Fue crítico con el gobierno del presidente italiano, de hecho, fue demandando por el presidente del Senado tras publicar en el diario L`Unità un artículo en el que preguntaba al político por su pasado.
Es muy conocido también por sus críticas literarias así como por sus narraciones cortas. En 2010 publicó el libro de cuentos El tiempo envejece deprisa y su último libro publicado en España ha sido Viajes y otros viajes, en el que relata su estancia en varios países del mundo.
Antonio Tabucchi murió el pasado 25 de marzo en Lisboa, y su muerte ha sido acogida con tristeza en Italia y muchas personas que lo conocían coinciden en afirmar que es uno de los más grandes escritores italianos. La editorial encargada de la publicación de la mayor parte de su obra, señalan que han perdido a un gran escritor, a un intelectual europeo y sobre todo a un amigo.

(María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)

No hay comentarios: