jueves, 23 de febrero de 2012

VOLPI GANADOR DEL PREMIO PLANETA CASA AMÉRICA


El Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa se falló el pasado 14 de febrero en Madrid y el ganador de este prestigioso galardón ha sido Jorge Volpi por su obra La tejedora de sombras. A este escritor mexicano se le caracteriza por pertenecer a la Generación del Crack; esto es un movimiento literario mexicano de finales del siglo XX.
Jorge Volpi se inició en la escritura a los dieciseis años, al participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario de México; allí coinidió con otros dos autores con los que más tarde escribió El Manifiesto del Crack. Se licenció en Derecho en la UNAM y, más tarde, en la misma Universidad, recibió el grado de maestro en Letras Mexicanas; además de esto, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Recibió su primer premio con el ensayo El magisterio de Jorge Cuenca. Su primer libro de cuentos lo publicó en 1991, llamado Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, en el que hace una reflexión sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes.
Volpi, a diferencia de lo típico en la esfera cultural mexicana, se documenta a fondo antes de realizar sus obras. Siente una gran pasión por la ciencia, la política y el pensamiento actual.
Actualmente colabora en el periódico español El País, con el semanario mexicano Proceso y tiene su propio blog llamado Boomerang. Ha trabajado como profesor universitario, como Miembro del Sistema Nacionales de Creadores de México, director del Instituto de México en París y director del canal 22, la cadena cultural de la televisión mexicana.
El autor se topó con la historia y la mujer en la que se ha inspirado, Christiana Morgan, cuando investigaba para otra obra y la califica como “un personaje fascinante”. La obra que le ha llevado a ganar este prestigioso premio, se trata, como él mismo afirma, de una “ extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor de una mujer adelantada en su época.” La historia de la lucha contra los prejuicios masculinos de la época y se adelanta a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo, hizo que Jorge Volpi quedara cautivado.

(Marisa Guijo, Miriam López y Andrea Millán)

No hay comentarios: