jueves, 2 de febrero de 2012

IMMA MONSÓ GANADORA DEL PREMIO RAMÓN LLULL

El premio Ramón Llull de novela es un galardón literario que se entrega cada año por la Editorial Planeta a una novela escrita en lengua catalana. Se trata del galardón catalán más importante y de mayor cuantía económica. La obra que resulta ganadora en el premio Ramón Llull es traducida inmediatamente al castellano para, así, ser divulgada por toda España y Latinoamérica. Este premio se otorga en Andorra. En su origen este premio era únicamente para novelas pero en la actualidad también pueden participar ensayos y memorias.


En esta edición la ganadora del premio de las letras catalanas Ramón Llull ha sido Imma Monsó por su novela La mujer veloz (La dona veloç), esta obra retrata a una mujer presa en un tiempo en el que se le exige una gran rapidez, en él también hace un retrato de las familias.
Imma Monsó nació en Lleida en 1959. Estudió filología en la universidad de Barcelona y más tarde se especializó en lingüística aplicada a las universidades de Estrasburgo y Caen. Con la novela No se sabe nunca (No se sap mai) se situó entre los mejores escritores de su generación. Su tercera novela fue publicada en 2001 llamada Todo un carácter (Tot un carácter). Sus últimos libros son de narraciones. En el 2003 publicó Mejor que no me lo expliques (Millor que no m’ho expliquis) y en el 2004, Vámonos papá, aquí no nos quieren (Marxem, papà. Aquí no ens hi volen). También ha publicado un estudio sobre los japoneses y el parecido que se ha querido ver entre el pueblo catalán y el nipón.
Imma Monsó colabora en las páginas del periódico El País y es miembro de la Asociación de escritores en lengua catalana.
(Marisa Guijo, Miriam López y Andrea Millán)

No hay comentarios: