viernes, 17 de febrero de 2012

CONFERENCIA DE D. ANTONIO Mª CABRERA EN PIEDRA Y CAL

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico “Piedra y Cal” organizó unas jornadas en torno al patrimonio minero en Los Pedroches. Fueron dos sesiones. La primera de ellas, realizada el pasado jueves 26 de enero en la sede de la asociación “Piedra y Cal”, fue una conferencia a cargo de D. Antonio Mª Cabrera Calero, geólogo que actualmente trabaja como profesor en el instituto Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco, quien habló sobre la minería del Valle de Los Pedroches, haciendo un recorrido por las construcciones vinculadas a la actividad minera. Así, se comprendieron las características arquitectónicas de los edificios, ajustadas a su empleo de contener la pesada maquinaria utilizada en los diversos trabajos de la mina.
El período histórico en que alcanzó su expansión estuvo comprendido entre la última década del siglo XIX y las primeras del XX, cuando la fuerza motriz, utilizada en la industria minera, era el vapor.
El acto contó con una gran presencia de público interesado en el tema.
Como actividad complementaria el pasado sábado 28 de enero, se realizó una visita al cerco industrial minero y al museo de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo de la mano de D. Miguel Calderón, director del museo minero, que expuso una breve colección de fotografías.
Este, con amabilidad y tono didáctico, dio a conocer las pertinentes explicaciones sobre lo que pudieron ver. Más tarde, subieron al castillo de Bélmez, desde donde gozaron unas magníficas vistas panorámicas del valle del Guadiato.




(Elena González Moreno y Luis Alberto Tena Jurado)

No hay comentarios: