viernes, 2 de diciembre de 2011

TRES NUEVOS PEDROCHEÑOS EN LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA



La Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes celebró el pasado 20 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras la apertura oficial del curso 2011-2012. Tras le lectura de la memoria del pasado curso, a cargo de María José Porro Herrera, el catedrático de Derecho Constitucional y académico José Peña González ofreció el discurso de apertura de curso sobre el tema “Políticos cordobeses en las constituyentes del 31”. Después se celebró la entrega de títulos a los 22 nuevos académicos correspondientes no residentes en Córdoba: Rafael Jordano Salinas (Fernán Núñez), María Dolores Baena Alcántara (Santaella), Ascensión Sánchez Fernández (La Carolina), Jesús María García Calderón (Granada), José Manuel Ventura Rojas (Concepción, Chile), María de los Ángeles Hermosilla Álvarez (Cáceres), Manuel Fernández Fernández (Villaralto), María Soledad Gómez Navarro (Montilla), Eduardo Baena Ruiz (Baena), Antonio Vallejo Triano (Antequera), Julián Hurtado de Molina Delgado (El Carpio), Manuel García Parody (La Línea de la Concepción), Isabel García Cano (Cardeña), Antonio Varo Baena (Montilla), Armando de Miguel Rodríguez (Madrid), Jesús Sánchez Lambás (Madrid), Antonio Gil Moreno (Hinojosa del Duque), José Peña Martínez (Serón), Concepción Ortega Casado (Ecija), Manuel Blázquez Ruiz (Ecija), Antonio Ramos Espejo (Sevilla) y José María Maestre Maestre (Cádiz).
Entre los nuevos miembros de esta Real Academia de Córdoba es importante destacar a los tres miembros que son naturales de Los Pedroches:
- Manuel Fernández Fernández, periodista nacido en Villaralto el 5 de marzo de 1951. Fue monaguillo y hasta los diez años vivió en su pueblo. Desde los diez años hasta los veinte estudió en el Seminario. Después estudió en las universidades de Comillas, Salamanca y Madrid, fue profesor eventual en un colegio libre adoptado de un pueblo de Madrid, fue también soldado raso en la Alemania de la emigración. Desde los 30 años hasta el presente ha trabajado tanto en La Voz de Córdoba y Diario Córdoba. Aunque ha cursado estudios de Filosofía y Letras, no los ha convalidado. Sí posee, en cambio, el título de licenciado en Ciencias de la Información.
Desde que con seis años descubrió el periódico que cada día recibía la barbería de su padre en Villaralto, se sintió atraído por la prensa. En el Seminario colaboró en algunas publicaciones y dirigió otras, tanto a imprenta como a multicopista.
En 1970 hace, desde Madrid, de comentarista de algunos temas nacionales en El Semanario Cordobés, y en otras revistas cordobesas de menor entidad. Hizo las prácticas de periodismo en el rotativo sevillano El Correo de Andalucía, escuela de una buena parte de periodistas andaluces. Tras unos años trabajando en Sevilla, la dirección lo envió a la delegación que tenía en Huelva. Allí estuvo nueve meses, para pasar a la delegación de El Correo de Andalucía en Córdoba en junio de 1979.
Con otros compañeros, fundó la "Guía del Tiempo Libre" en Sevilla y en 1981 se incorpora a la Redacción de La Voz de Córdoba que entonces hacía su aparición en Córdoba. Ha colaborado en diversas revistas andaluzas y ha sido corresponsal de El País.
Entre los reconocimientos que ha recibido destacamos el Premio Paco Natera de Periodismo, la mención de honor en el IV Premio Andalucía de Periodismo, la presidencia de la Asociación de la Prensa de Córdoba desde 1988, el nombramiento en 1985 como Ateneísta de Honor por el Ateneo Casablanca y la primera Fiambrera de Plata en 1987, de esta institución.

- Antonio Gil Moreno nació en Hinojosa del Duque el 18 de febrero de 1942. Fue sacerdote y periodista, licenciando en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y párroco de San Lorenzo desde 1991.
Desarrolla amplia labor como escritor, con la publicación de numerosos libros -el último lleva por título Meditaciones en el AVE, editado por San Pablo- y colaboraciones desde principios de los años setenta en el Diario Córdoba, periódico del que fue subdirector y articulista. Trabajó en Radio Nacional de España, en el programa Buenos días nos dé Dios y en la revista Vida Nueva.
Ordenado sacerdote por monseñor Manuel Fernández-Conde en 1965, Antonio Gil fue capellán del Colegio Cervantes durante dos años, y bendijo la primera piedra cuando comenzó la construcción del actual Cervantes, en la Fuensanta.
Fue delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis entre 1966 y 1999. En 1990 fundó Iglesia en Andalucía, revista que dirige.

- Isabel García Cano nacida en Cardeña, es profesora de Educación General Básica desde 1969 y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba desde 1976. Es colaboradora honoraria del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de esta institución y miembro, desde su constitución en 1975, del grupo de investigación HISALEM (Historia Social de la Administración Local en la Época Moderna). Es directora del I.E.S. Luis de Góngora de la capital cordobesa.
Ha investigado sobre varias temáticas, entre las que destaca el origen y evolución de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, la hacienda de propios en la Córdoba de Felipe II y la figura del humanista cordobés Juan de Castilla y Aguayo.
Ha escrito tres libros:La colonización de Carlos III en Andalucía, La Córdoba de Felipe II y, el libro más reciente, El perfecto regidor, publicado este año.

(Luis Alberto Tena y Elena González)

No hay comentarios: