viernes, 9 de diciembre de 2011

450 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GÓNGORA

El día 14 de noviembre comenzó en Córdoba el primer congreso celebrado en España en torno a Góngora para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de este gran escritor cordobés.
Este congreso tiene como título El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones y en él se estuvieron analizando, hasta el pasado 19 de noviembre, las grandes obras de este poeta y dramaturgo.
Se le confió la apertura del congreso al Premio Cervantes Pablo García Baena y la clausura a Pere Gimferrer, quien habló sobre Góngora y lo absoluto
En este congreso se han presentado tres publicaciones sobre el inmortal poeta cordobés, tituladas Góngora racionero, Luis de Góngora. Cómo escribir teatro y Cisne andaluz. Nueva antología poética en honor de Góngora. Las tres, gracias al Centro Andaluz de las Letras, serán repartidas por diversas bibliotecas de Andalucía para acercar a los lectores a la obra de Góngora.

Luis de Góngora nació en Córdoba, pertenecía a una familia ilustre. Estudió en la universidad de Salamanca, se ordenó sacerdote y, sin publicar un libro, alcanzó gran fama con tan solo 24 años, pues su obra circuló manuscrita. Gracias a un cargo eclesiástico pudo viajar por todo su país. Se instaló en la capital española y Felipe III le nombró capellán. A la hora de escribir le domina el sentimiento de la belleza, además domina perfectamente el amor y la naturaleza. Debido a las deudas decide marcharse a Córdoba donde, finalmente, muere.
Góngora destaca sobretodo en la lírica, pero también escribió obras en prosa y teatro.
Podemos dividir sus obras por géneros:
- Prosa: Su obra Epistolario está formada por ciento veinticuatro cartas, de las cuales tres de ellas están datadas en Córdoba. En ellas están representados grandes sucesos de la obra.
-Teatro: Escribió dos obras de teatro, Las firmezas de Isabela y El doctor Carlino.
- Lírica: En estos poemas Góngora representa de una forma irreal la realidad. Podemos dividirlo en:
a) Romances y letrillas, en los que predominan temas como las flaquezas de las mujeres, a las presunciones y falsedades de los galanes, a la ignorancia de los médicos y al poderío y ostentaciones de los advenedizos.
b) Sonetos. De ellos no se puede establecer un tema predominante, pues satirizaba y se burlaba de cualquier tema. Pero se pueden destacar sus ataques contra Lope, Quevedo y todos aquellos que censuraron las Soledades.
c) Canciones y otras composiciones de arte mayor. Destacan las de inspiración nacional como "De la Armada que fue a Inglaterra" (1588) o "En una fiesta que se hizo en Sevilla a San Hermenegildo" (1590).
d) Poemas mayores. La Fábula de Polifemo y Galatea, las Soledades, la Fábula de Píramo y Tisbe y el "Panegírico al Duque de Lerma" son los cuatro poemas centrales del gongorismo.

(Marisa Guijo, Miriam López, Andrea Millán)

No hay comentarios: