miércoles, 7 de diciembre de 2011

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2011



El escritor Marcos Giralt Torrente fue galardonado el pasado día veintiuno de noviembre con el Premio Nacional de Narrativa 2011 por la obra Tiempo de vida. Este premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros. El premio distingue la obra de un autor español escrita en cualquier de las lenguas oficiales, y editada en España.
Marcos Giralt nace en Madrid en 1698 y es nieto de Gonzalo Torrente Ballester e hijo del pintor Juan Giralt. Se licencia en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde reside actualmente. Inició su carrera literaria con el libro Entiéndame (Anagrama 1995). Es, además, autor de las novelas Nada sucede solo (ediciones del Bronce 1999; Premio Modest Furest i Roca), París (premio Herralde de novela, Anagrama 1999) y Los seres felices (Anagrama, 2005) y del libro de relatos El final del amor (2011). Colabora habitualmente como crítico literario en Babelia y fue residente en la Academia Española en Roma, del Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf y de la University of Aberdeen y participó en Berlín Artist-in-Residence programe de 2002-2003. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al portugués.
En Tiempo de vida, la novela galardonada con este premio, aborda y reconstruye la relación con su padre, el pintor Juan Giralt, tras la muerte de este.

(Alba Rodríguez López, Alicia López Fernández y José María López Bejarano)

No hay comentarios: