jueves, 1 de diciembre de 2011

MUERTE DE TOMÁS SEGOVIA



Tomás Segovia nació en Valencia en mayo de 1927. Realizo sus primeros estudios en el Liceo Francés de Madrid, después en Francia y en Marruecos. Finalmente, como tantos españoles, debido a la guerra civil española, acabó exiliado en México, donde realizó el bachillerato y, posteriormente, estudió en la facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido un poeta marcado por la Guerra Civil, un hecho que lo convirtió en niño del exilio republicano.
Su primera publicación poética fue en 1945 y a partir de 1948 realizó sus primeras conferencias, artículos y traducciones, estas para el Fondo Cultural de Economía. Realizo diversos oficios en distintos ámbitos: cine, televisión, radio o traducción; dio clases en el Instituto de Intérpretes y Traductores y fue nombrado profesor-investigador por El colegio de México. En Estados Unidos fue profesor visitante en la Universidad de Princeton. También fue miembro del consejo consultivo del Diccionario de Español de México. Desde 1985 fijó su residencia entre Madrid y el sur de Francia, dedicado a la traducción y a impartir cursos, seminarios y conferencias.
El catorce de junio de 2011 publica un libro de poemas, Estuario. Poco después publica un volumen que recopila dos años de entradas de su blog y el libro de ensayos, Digo Yo, una obra que contiene algunas de las reflexiones sobre la idea de exilio. Este, además, recoge los discursos que pronunció al recoger algunos de los premios que jalonaron su trayectoria: el Octavio Paz, el Juan Rulfo, el Extremadura a la Creación, el García Lorca. El de 23 de octubre recibió en Aguascalientes un homenaje, al lado del argentino Juan Gelman, ambos ganadores del Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval. La entrega, una de sus últimas apariciones públicas, tuvo lugar el día 28 de octubre de 2011.
Pese al cáncer, ha trabajado, prácticamente, hasta el último día de su vida. Murió el pasado 8 de noviembre, a la edad de 84 años.

(Andrea Torrico, Carmen María Moreno, Javier Rojano)

No hay comentarios: