martes, 14 de diciembre de 2010

ROAD SHOW


El pasado viernes día 3 de diciembre, tuvo lugar una charla denominada ‘Road Show’ en el teatro El Silo de Pozoblanco. Acudieron casi 800 jóvenes de los diferentes institutos: IES Antonio María Calero, Los Pedroches, San José y la Inmaculada, de Pozoblanco; y los IES Cecilio Jiménez y San Roque, de El Viso y Dos Torres, respectivamente.

En él participó, nuestra compañera Sole Moreno de 4º de ESO, que nos introdujo en una noche de fiesta, música y diversión haciendo de disc-jockey para que el joven público se identificara con este mundo y se diera cuenta de la rapidez con la que podemos pasar de estar con los amigos, alcohol y/o drogas a conducir un vehículo y tener un final trágico; junto a ella apareció Fernando Roa actuando como un joven cualquiera que sale de fiesta y consume drogas.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, ha destacado que "el objetivo de esta actividad es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol y/o drogas".
El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa 'Sobre Ruedas'. La primera acción de este programa es la campaña 'Te puede pasar', dirigida a jóvenes de 15 y 16 años. Se trata de una serie de charlas informativas en los institutos.
'Sobre Ruedas' está desarrollado conjuntamente por las consejerías de Gobernación, Educación, Salud e Igualdad y Bienestar Social. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

El espectáculo duró poco más de una hora y en él intervino el personal del servicio de emergencias (una doctora especialista en traumatología y rehabilitación del hospital Valle de los Pedroches, un conductor de UVI, un policía local de Pozoblanco, el jefe de bomberos del Parque de Pozoblanco) y una víctima de un accidente, que nos hablaron con sinceridad y preocupación al recordar los duros momentos que han vivido en su profesión. Todo esto estuvo amenizado con vídeos, luces y sonidos que nos ayudaban a entrar en situación.


La charla nos hizo darnos cuenta de la importancia que tiene utilizar correctamente nuestro vehículo, acatando las diversas medidas de seguridad (ponerse el cinturón o el casco), pues más de la mitad de las víctimas mortales que se registran cada año no las habían acatado.

(Teresa Muñoz, Lucía Pontes, Carolina Peinado)

No hay comentarios: