jueves, 22 de mayo de 2014

Premios de la Critica 2014

El pasado 25 de abril fue dado a conocer el fallo de la 56 edición de los Premios de la crítica 2014, en este acto participaron la alcaldesa de Logroño, el presidente del jurado del Premio y Enrique Turpín. El galardón otorgado en la categoría de novela en lengua castellana ha sido entregado a Rafael Chirbes, por su obra titulada En la orilla; y en la categoría de poesía en castellano, este reconocimiento ha sido concedido a Antonio Hernández, con su obra Nueva York después de muerto.
Este galardón es concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en cualquier otra lengua del Estado como el gallego, euskera o catalán.
Así, en lengua catalana se ha premiado la novela de Pep Coll Dos taüts negres i dos de blancs y la obra de poesía Alba del vespre, de Carles Duarte. En lengua gallega los galardones han correspondido a la novela del autor Anxos Sumai A lúa da colleita y al poemario de Berta Dávila Raíz da fenda. Por último, el galardón en narrativa vasca ha sido para Nevadako egunak de Bernardo Atxaga y para la obra poética en dos partes Heriotzarenataria dugu bizitza y Bizitzaren atea dukegu heriotza del escritor Joxan Artze.

Rafael Chirbes, el galardonado por crítica de novela en lengua castellana, nació el 27 de junio de 1949 en Tabernes de Valldigna (Valencia). A los 16 años se trasladó a Madrid para estudiar Historia Moderna y Contemporánea, tras vivir en numerosos países, finalmente en el año 2000 regresó a Valencia. Su carrera laboral comenzó centrada en la crítica literaria y posteriormente daría paso a otras actividades periodísticas.
Su primera novela, Mimoun (1988) fue finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007) recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. Su novela En la orilla (2013) habla sobre el futuro de España, con actitud pesimista ya que se encuentra en crisis moral y de valores, hasta construirse una sociedad injusta y falsa. Según el jurado, Chirbes ha sabido retratar la realidad social de nuestro país y es considerada por algunos el mejor libro del año.

El otro galardonado, Antonio Hernández, ganador en la categoría de poesía en lengua castellana por su obra Nueva York después de muerto, es poeta, novelista y ensayista.
Este escritor es la segunda vez que recibe ya este premio, recibiéndolo por primera vez en 1994. Este galardón es el único que se otorga a obras literarias publicadas en las cuatro lenguas oficiales del país.
Antonio Hernández nació en Arcos de la Frontera, en el año 1943. Estudió Ciencias de la Educación y, tras esto, empezó a dedicarse a la creación literaria, periodística y a dar conferencias.
Es un poeta que ha cultivado la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción y su poesía nace de la convicción del sentimiento y la conmoción. Perteneciente a lo que la crítica ha denominado generación o grupo de los sesenta, Antonio Hernández ha ganado algunos premios en la categoría de poesía como el Adonáis, Miguel Hernández, Vicente Alexandre o el Tiflos.
Nueva York después de muerto es un libro en el que el autor recoge un cruce de vidas y destinos que acaban en la ciudad de la muerte y de la aurora según el jurado.
Como escritor, ha publicado hasta la fecha unos cincuenta libros de poesía, narrativa y ensayo, comenzando con la publicación en 1969 de Oveja negra. Además, muchas de sus obras han sido traducidas a varias lenguas.
Antonio Hernández es uno de los autores más sólidos de la poesía española del último medio siglo.

( Rocío Santos y Jorge Peinado)