miércoles, 7 de mayo de 2014

Muere Gabriel García Márquez


 
El pasado 17 de abril murió Gabriel García Márquez a los 87 años en México debido a una neumonía que lo obligo a estar ingresado durante ocho días.  Este fue uno de los  grandes escritores de la literatura universal y latinoamericana. Sus obras más destacadas son: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada y Relato de un náufrago.
Gabriel García Márquez fue, aparte del creador del realismo mágico (género meta-lingüístico y literario que se define como el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, cuya finalidad no es solo expresar emociones sino que también es una actitud frente a la realidad) escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista.
Entró en la literatura en 1947 con su cuento  La tercera resignación; la fama le llegó en 1967 con Cien años de soledad. A lo largo de su carrera Gabriel García Márquez ha recibido numerosos premios: Premio de la Novela ESSO  por La mala obra (1961); Doctor Honoris de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971); Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972); el Premio Nobel de Literatura en 1982, con lo que se convirtió en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en recibir este premio ; Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979); Medalla de la Legión de Honor de Francia en Paris (1981);  Condecoración  Águila Azteca en México (1982); Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985); y Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
En 2002 publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias. La novela Memoria de mis putas tristes apareció en 2004, que es una novela que narra la historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años y su adolescente concubina; este libro causó una gran controversia en Irán donde fue prohibido después de 5000 ejemplares impresos y vendidos.
Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, aunque vivió varias décadas en México. Fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río Magdalena. Cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José desde 1940. Aquí fue donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Más tarde y gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá al Liceo Nacional de Zipaquirá, donde culminará sus estudios secundarios.
Se quedó en Bogotá para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Durante estos estudios La metamorfosis de Franz Kafka le inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional, sino un estilo en el que se juntan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran un aspecto de la vida cotidiana. Su deseo de ser escritor crecía.
Continúo con la carrera hasta que en 1948 tuvieron lugar unos enormes disturbios, llamados “Bogotazo”, por lo que a universidad tuvo que ser cerrada. A causa de esto Gabriel García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero en El Universal. Decide trabajar como periodista y se traslada a Barranquilla donde comienza a trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.
En 2010 publicó su última novela titulada Yo no vengo a decir un discurso, en la que aparecen 22 textos entre los cuales hay discursos, disertaciones y conferencias que Márquez escribió para leer él mismo ante un público y que son prácticamente inéditos. Este libro incluye también el discurso “La soledad de América Latina” que fue  pronunciado por Márquez al recibir el Premio Nobel de literatura. En el libro también se  menciona la aversión a hablar en público del escritor.
Descanse en paz una de las grandes figuras de la literatura universal.

(María Jesús Parra Ortega e Inmaculada Márquez Torres)
 

No hay comentarios: