jueves, 8 de mayo de 2014

Manuel Gahete publica dos poemarios "El fuego en la ceniza" y "Motivos personales"


El pasado 22 de abril, Manuel Gahete presentó dos poemarios en la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba, titulados El fuego en la ceniza y Motivos personales.
Manuel Gahete, nacido en Fuente Obejuna en 1957, es escritor y catedrático de Lengua y Literatura. Doctorado en Filosofía y Letras, fundador del Ateneo de Córdoba y miembro de esta junta desde 1993 hasta 1997. Su obra literaria podemos decir que está compuesta de poesía, ensayo, cuentos infantiles y obras dramáticas. Es también traductor, articulista y crítico, colaborando en presa y revistas. Su poesía está traducida al inglés, italiano, francés y árabe. Sus poemas están llenos de innovación, sugerencia y originalidad, su temática es amorosa, para intentar producir emoción y profundidad en el lector. Manuel Gahete es director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba y compagina esto con su labor de escritor y de cronista oficial de Fuente Obejuna.
 El fuego en la ceniza es un libro, sobre todo, esperanzador y jubiloso. En él, Gahete profundiza en la realidad del aislamiento que empapa las relaciones del hombre contemporáneo y su necesidad de la recuperación de los valores perdidos. Gahete tiene la capacidad de conducir al lector por las diferentes vías en las que trata el poemario, como, por ejemplo, la vía de la pasión doliente, la del alma de la consumación, etc. Este poemario está compuesto por siete poemas en las que cada parte, trata de los diferentes estados de amor. Manuel Gahete ha recibido con esta obra, el Premio Fernando de Herrera de Poesía.
Por otro lado, en Motivos personales, anteriormente titulado Ese antiguo sueño de vivir, Manuel Gahete confrontra el clasicismo y la vanguardia, formas cultas y populares, la turbación romántica y el desasosiego existencial. Con un lenguaje directo y poético, al servicio de la idea y de la forma, Gahete, propone una necesaria vuelta de tuerca ante tan injustificado e injusto desprecio por el ser humano. Con este libro, el autor ha obtenido el XIV Premio de Poesía Aljabibe con el que se ha destacado que Gahete, partiendo de las bases renacentistas, se ha entremezclado con acentos y formas de la lirica popular y también evoca en verso libre, las angustias románticas y las preocupaciones sociales y metafísicas del autor.
El poemario que precede a estos dos poemarios libros es Mitos urbanos, escrito en 2007, donde Gahete conduce al lector, en el éxtasis de la abnegación, por diferentes vías de superación humano. Un número de siete poemas integra cada parte, conformando una unidad de sentido que trata sobre el amor y su negación.
Como poemarios importantes de Manuel Gahete podemos destacar: Nacimiento al amor (Premio Ricardo Molina en 1986), Capitulo de fuego (Premio Miguel Hernández en 1989), Alba de lava (Premio Barro en 1990), Íntimo cuerpo (Premio Villa de Martorell en 1990), La región encendida (Premio San Juan de la Cruz en 2000), Mapa físico (Premio Ángaro 2002), El legado de arcilla (XIV Premio de Poesía Mariano Roldán en 2004), Mitos urbanos (Premio Ateneo de Sevilla en 2007), y como anteriormente hemos dicho  El fuego en la ceniza (Premio Fernando de Herrera en 2013).
Manuel Gahete también ha recibido el Premio Nacional de Teatro Corto Barahona de Soto en 1985 con su obra Cristal de mariposas.

(Lorena Yuste y Mónica Madueño)

No hay comentarios: