martes, 2 de abril de 2013

Muerte de Medardo Fraile



El pasado 9 de marzo, falleció en Glasgow el poeta madrileño Medardo Fraile, a la edad de 88 años. Fraile era uno de los miembros de la Generación de Medio Siglo y uno de los máximos exponentes del cuento en España. Es considerado un clásico del género y un autor de culto, no muy conocido entre el gran público debido a su larga estancia en el extranjero y al escaso tirón comercial que tiene el cuento en nuestro país, en comparación con otros géneros como la novela.

Fraile vivía en Glasgow desde 1967 y, a pesar de su avanzada edad, gozaba de buena salud y estaba trabajando en la publicación de otro libro de cuentos, libro que estaba muy avanzado y que ha quedado inacabado debido a un infarto fulminante. El autor había pertenecido en su infancia a la fundación "Arte Nuevo" (primer grupo de teatro de ensayo de España tras la guerra civil) junto a Alfonso Sastre y Alfonso Paso. Tras esta experiencia decidió abandonar el teatro para dedicarse a la narrativa. Se doctoró en Letras por la Universidad de Madrid en 1968, dedicándose profesionalmente a la docencia y compaginándola con la escritura. Fue profesor de español en la Universidad de Strathclyde (Glasgow), donde llegó a ser catedrático emérito desde 1987.

Sus relatos se caracterizan por su estilo sobrio y por su mínimo desarrollo argumental. Tienen un enfoque realista, centrado en la recreación de ambientes y costumbres. Están dotados, en general, de una aguda capacidad de observación, un lirismo contenido y una ternura triste. Sus cuentos son a menudo cuadros magistrales de la vida, con personajes por lo general oscuros, para darles una profunda significación. En cuanto a su estilo tiene un especial cuidado del detalle, una gran sutileza en el uso de la ironía y un lenguaje preciso.

Es autor de más de un centenar de relatos cortos y ha publicado una treintena de libros, no solo de cuentos, sino también de teatro, novela, ensayo y crítica literaria. Entre ellos podemos citar Cuentos con algún amor (1954), A la luz cambian las cosas (1959), Cuentos de verdad (1964), La penúltima Inglaterra (1973), Descubridor de nada y otros cuentos (1970), Autobiografía (1986), El gallo puesto en hora (1987), La familia irreal inglesa (1993), Los brazos invisibles (1994) reeditada en 2012 con el título de Laberinto de fortuna, Contrasombras (1998), El cuento de siempre acabar (2009), Antes del futuro imperfecto (2010).

De los premios recibidos, destacamos el Premio Sésamo (1956) por Cuentos con algún amor, el Premio Nacional de la Crítica (1965) por Cuentos de verdad, el Premio de La Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971) por Descubridor de nada y otros cuentos.

(Alberto del Río y Ana Blanco)

1 comentario:

Unknown dijo...

Deseo precisar que Medardo no se tenía por poeta, aunque hizo versos, y muy buenos, se definía como escritor de cuentos y de artículos. Algunos de sus poemas más recientes aparecieron en "Cuadernos del Matemático" que, Ezequías Blanco edita, con buen magisterio en Getafe.

Las exequias por el descanso eterno de Medardo se
oficiarán, el día 19 de abril, viernes, en la parroquia de Santa Bárbara -plaza de Las Salesas Reales- a las ocho menos cuarto de la tarde.
Les ruego que difundan la información.

Saludos.