martes, 16 de abril de 2013

Juegos para la memoria. Entrevista a Azahara Sánchez Rubio


 Los alumnos y alumnas de primer curso del ciclo medio de Atención Sociosanitaria, en el módulo de Atención y Apoyo, han realizado individualmente un juego para estimular la memoria. Amablemente, Azahara Sánchez Rubio, una alumna de este grupo nos concedió una entrevista hablándonos del tema. 

1-¿Hacia qué destinatarios va dirigido el juego?
Puede ir dirigido hacia personas con demencia, discapacitadas o personas mayores con deterioro cognitivo, especialmente a personas con alzeimer.

2-¿En que consiste el juego y cuáles son las instrucciones de uso?
El juego consiste en encajar las diferentes fichas en sus huecos correspondientes, tanto animales como números.
Antes de comenzar con el juego, el monitor trabajará durante unos minutos la estimulación en cuanto a la orientación espacial (preguntando dónde se encuentran determinadas habitaciones, si un usuario se encuentra a la derecha o izquierda de otro, etc); la orientación temporal (diciendo el día en que se está efectuando la actividad, el mes o el año); y la orientación personal (preguntando como se llama, su edad, etc).

3-¿Qué casos se pueden dar en estos deterioros cognitivos y cmo se aplicaría el juego a cada caso?
Se pueden dar dos casos de deterioro cognitivo; si la persona tiene un deterioro cognitivo bajo, una vez trabajada la estimulación en cuanto a la orientación espacial, temporal y personal, se le dará al usuario el tablero y todas las fichas encajables aparte. A continuación, el monitor/a le daría las fichas que debe encajar en el tablero y le dará tres o cuatro más que correspondan a otro tablero, y después le diría que encajara las fichas en el tablero que se le ha dado.
Si la persona tiene un deterioro cognitivo mayor, una vez trabajadas todos los tipos de orientaciones se le dará al usuario el tablero y todas o algunas de las fichas escalables pertenecientes a ese mismo tablero dependiendo del grado de deterioro cognitivo de la persona. A continuación se le indicará que encaje las fichas en su lugar correspondiente.
En ambos casos, una vez que el usuario haya colocado todas las fichas en sus correspondientes huecos, se le recompensará para que la persona tenga ganas de volver a realizarlo al día siguiente.


4-¿Qué capacidades se entrenarían en cada caso?
La persona que tenga un deterioro cognitivo bajo entrenaría la memoria a través de la estimulación sensorial, ya que deberá trabajar y analizar la información que se le ha dado a través de la visualización, además de que trabajará el lenguaje. Posteriormente, deberá de categorizar las diferentes fichas que se le han dado y, por último, deberá asociar la ficha con su hueco correcto. Estas dos últimas, es decir, la asociación y la categorización, son dos estrategias muy eficaces para el entrenamiento de la memoria. Con este juego también se trabajará la capacidad de atención y autoconcentración de la persona.
La persona que tenga un deterioro cognitivo mayor trabajaría las mismas capacidades que las del anterior caso con la diferencia que contará con una ayuda extra por parte de los monitores para facilitarle la labor a la persona implicada.

5-¿Cómo está fabricado el juego?
Está todo hecho a mano, de forma artesanal, con materiales de fácil acceso como madera y acuarelas, no alcanza ninguna cantidad costosa de dinero y es sencillo de realizar. Con una dosis de ilusión y un poquito de esfuerzo se hace sin problema alguno.

6-¿Cómo le ha servido este trabajo en su vida personal y en quién ha pensado principalmente a la hora de realizarlo?
Principalmente, lo he hecho pensando en mis abuelos y opino que en todas las residencias se debería crear un programa que englobase todos los ámbitos para ayudar a una mejoría de estas personas con demencia y que en el fondo son nuestros mayores y nosotros tarde o temprano vamos a acabar pasando por esa etapa.
Es un trabajo que requiere esfuerzo y horas de dedicación, pero en el fondo es reconfortable, ya que sabes que va dedicado a personas con problemas y ellas con una sonrisa te recompensaran el trabajo que ha supuesto.


7-¿Estaría usted dispuesta a realizar más trabajos de este tipo?
Por supuesto que sí, ya que en un futuro esta va a ser la actividad laboral que realice en la vida profesional. Este trabajo de ayudar a personas mayores era mi sueño, y veo que con mi esfuerzo y trabajo va a ser cumplido, me siento muy feliz.

8-¿Ha tenido alguna experiencia laboral a día de hoy o durante sus estudios?
Sí, he hecho un ciclo superior de integración social y me ofrecí voluntaria para irme a ayudar durante todo el verano del año pasado en la residencia de Pedroche donde conocí y experimenté de primera mano el trabajo que se realiza con estas personas.


9-¿Qué consejos le daría a aquellas personas que, como usted, quieren dedicarse a este tipo de trabajo?
Yo lo que les diría es que, por más esfuerzo y dedicación que suponga este tipo de estudio y trabajo, piensen siempre que detrás de esa dedicación hay una persona mayor con problemas que nos agradecerá este esfuerzo, no ya con dinero ni cosas materiales, sino con una sonrisa y unos gestos que hará que valga la pena levantarse cada día y estar dispuesto a volver con ellos, y disfrutar de su compañía.

(Pedro José Cantero Yun)