jueves, 11 de abril de 2013

Ovejero gana el Premio Alfaguara de Novela con "La invención del amor"



El Premio Alfaguara de Novela lo ganó el pasado 20 de marzo el escritor español José Ovejero, por La obra La invención del amor, presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelgänger. Este Premio está dotado con 130.000 euros y con una escultura de Martín Chirino. El fallo de este premio lo comunicó el presidente del jurado, el novelista  y poeta español Manuel Rivas, en un encuentro con escritores, editores y periodistas. Manuel Rivas subrayó al leer el acta del jurado, la novela ganadora “revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias.”
José Ovejero nació en Madrid en 1958, actualmente vive en Madrid y Bruselas, donde combina su pasión por la literatura con las colaboraciones periodísticas.

Desde que ganó el Premio Ciudad de Irún en 1993 con su poemario Biografía del explorador ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente  reseñable en su libro de viajes China para hipocondríacos, con la que obtuvo el Premio Grandes Viajeros, y su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera 2005.
La invención del amor cuenta la  historia de Samuel que, cumplidos los 40, conserva a sus amigos, es socio de una empresa de materiales de construcción  y ha tenido diversas relaciones sentimentales. Desde su terraza observa sin participar en el trajín cotidiano  madrileño. Un día, alguien al teléfono le dice que Clara ha muerto, y cuelga. Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida. Samuel averigua que la persona con la que lo han confundido  era el amante secreto de la difunta, y se pone en contacto con la hermana de Clara, la atractiva Carina.
Esta es una novela de crisis y de solteros, que crece y se ramifica a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. Se trata  de una novela romántica, pero muy pegada a la calle. Es un relato generacional ubicado en Madrid.
El autor ha continuado cultivando desde su primer galardón hasta el último el género narrativo en novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Nicki, Nunca pasa nada y La comedia salvaje con la que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010; también con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas, y con ensayos como Escritores delincuentes y La ética de la crueldad con la que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2012.
 
(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

No hay comentarios: