jueves, 21 de marzo de 2013

Zoe Valdés recibe el Premio Azorín 2013




El pasado jueves 7 de marzo, el  Premio Azorin de Novela de 2013, que alcanza su 37ª edición, fue otorgado a Zoe Valdés por su obra La mujer que llora, que destacó de entre los 97 escritos procedentes en su mayoría de España, pero también de América y del resto del mundo. Se trata de una obra sobre “el amor, la soledad y los que tenemos fe en el arte”, resumió la escritora a los pocos minutos de recibir el premio, dotado con 68.000 euros, que concede la Diputación de Alicante. Su protagonista es Dora Maar, amante de Picasso durante diez años, quien tras romper la relación “se aisló por completo” y realizó un viaje a Venecia con una pareja de chicos, el soldado americano Jamenes Lord y Bernat Minoret.
Según el jurado, la novela, que se publicará en abril por la editorial Planeta, también recrea el ambiente en el París de 1930. Durante más de seis años ha estado trabajando en esta novela en la que incorpora a una joven investigadora de historia del arte, que le permite introducir cierta dosis autobiográfica en el relato. Valdés confesó que siempre el surrealismo le apasionó, al igual que sus “fantasmas y misterios”.
La escritora, tras conocer el fallo, quiso agradecer a aquel librero de su Habana natal que cuando era joven le obsequió con “unos libros de Azorín” con los que conoció España. Zoé Valdés publicó su último libro El todo cotidiano en el año 2010.
En el jurado estuvieron los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Lola Beccaria y José Ferrándiz Lozano, y el catedrático de Lengua Literaria y crítico Manuel Cifo González. 
Entre los autores que han conseguido el premio Azorín figuran Gonzalo Torrente Ballester (La novela de Pepe Ansúrez, 1994), Luis Antonio de Villena (El burdel de Lord Byron, 1995), Dulce Chacón (Cielos de barro, 2000), Javier Pérez (La crin de Damocles, 2006), Pepe Roma (Indian express, 2011) y Almudena de Arteaga (Capricho, 2012).
Zoe Valdés nació el 2 de mayo de 1959 en La Habana (Cuba), es una escritora de poesía, novela y guiones cinematográficos que obtuvo la ciudadanía española en 1997. Debutó en literatura como poeta y en 1982 ganó su primer premio y en 1993 publicó su primera novela, Sangre azul. También ha escrito cuentos y literatura infantil. Con Sangre azul ha sido ganadora de muchos premios, se puede destacar el Premio Fernando Lara de Novela. Además también ha recibido diversos premios como son: Premio de Poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain por Respuestas para vivir en 1982, Premio de Novela Breve Juan March Cencillo por La hija del embajador en 1995, incluso ha sido finalista del Premio Planeta con Te di la vida entera en 1996, Premio Liberatur (Francfort del Meno) por La nada cotidiana en 1997, Premio de Novela de la ciudad de Torrevieja por La eternidad del instante en 2004. También ha publicado diversas obras que importantes para nuestra literatura que no han sido reconocidas con premios, como son Respuestas para vivir (1986) y Todo para una sombra (1986).
(José María Escribano y Ana Fernández)

No hay comentarios: