viernes, 8 de marzo de 2013

100 años de la publicación de La muerte en Venecia.




En 2012 se han cumplido cien años de la publicación de La muerte en Venecia de Thomas Mann. Nació en Lubeca (Alemania) en 1874, aunque adquirió la nacionalidad estadounidense. Es considerado uno de los escritores más importantes de su generación y es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX.

Comenzó su carrera como escritor escribiendo para la revista Simplicissimus. Su primera historia fue El pequeño señor Friedemann que se publicó en 1898. En 1905 contrajo matrimonio con Katia Mann, hija de una prominente familia de intelectuales de origen judío. Los Mann tuvieron seis hijos: Erika, Klaus, Angelus Gottfried, Golo, Monika, Elisabeth y Michael; todos ellos destacaron en las artes.

Mann defendió el nacionalismo  alemán de un modo muy elaborado y singular. Después, su ideología evoluciona y se convierte en defensor de los valores democráticos. Con esta influencia escribe su novela La montaña mágica, que transcurre en un sanatorio para tuberculosos y constituye una transposición novelada  de los debates políticos y filosóficos  de la época. En 1929 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Vivió en Munich desde 1891 hasta 1933, con su hermano menor, también novelista. En esta ciudad empezó la redacción de su novela Los Buddenbrook, que cuenta la descripción de la decadencia de una familia burguesa. En 1938 se exilio en Suiza, donde fijo su residencia durante la Segunda Guerra Mundial, por la llegada de Hitler al poder en 1933. Sus obras en esta época están repletas de alusiones bíblicas y mitológicas, como por ejemplo la trilogía José y sus hermanos, Doctor Faustus.

En La muerte en Venecia describe las vivencias de un escritor en una Venecia asolada por el cólera. La obra supone la culminación de las ideas estéticas del autor, que elaboró una peculiar psicología del autor.

Su última novela, Confesiones de Félix Krull, recupera la ironía acerca de la naturaleza del ser humano  que había caracterizado muchas de sus obras precedentes.

El día 12 de agosto de  1955, muere en Zurich.

(Ana Ballesteros y Karla Salazar)



No hay comentarios: