martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a Don Bartolomé Calero




1.- ¿Por qué éste título?
Hay una frase que guía muchos de mis pasos en mi profesión y dice así: "En nuestras manos no tenemos la solución a todos los problemas del mundo, pero ante todos los problemas del mundo si tenemos nuestras manos"
Es ahí donde aparecen las manos que necesita la escuela para ayudar a resolver los problemas de alumnado, es decir, de hijos e hijas.
Por otro lado yo soy consciente de que en cada clase hay un antes, un durante y un después. Un antes que determinará el rendimiento académico de cada alumnos en mi clase, un durante que vendrá determinado por el estado emocional y académico de alumnado y profesorado durante la clase, y un después que en parte vendrá determinado por lo sucedido durante dicha hora de clase.
Esta temporización se puede trasladar a cada jornada escolar, por lo tanto podemos decir que en cada jornada escolar hay un antes, un durante y un después.
Es así como nace el título del libro,  Manos a la Escuela: Antes, durante y después.

2.- ¿Qué motivaciones o acontecimientos te impulsaron a escribir este libro?
La principal es la generosidad, es decir, intentar ayudar transmitiendo todo aquello que he aprendido y puesto en práctica con resultados satisfactorios en mi labor educativa de formar personas. Otra motivación es y ha sido atender al alumnado que más lo necesita porque más necesidades tiene, especialmente emocionales y educativas.

3.- ¿Fue fácil o compleja la tarea de escribirlo?
Fue complejo hasta determinar la estructura o recorrido que debía llevar el libro a lo largo de sus contenidos que quería desarrollar. Fácil por supuesto que no, pero una vez determinado esto, puedo decir que la tarea fue más llevadera.
4.- ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que surgió la idea hasta su publicación?
Cinco años.

5.- ¿Por qué haces especial hincapié en la frase: “En nuestras manos no tenemos la solución a todos los problemas de nuestros hijos y alumnos, pero ante los problemas de nuestros hijos y alumnos, tenemos nuestras manos”?
Por desgracia tenemos la costumbre de preocuparnos mucho por las cosas sin ocuparnos de ellas para buscarle soluciones. Es cierto que no podemos dar respuesta a todas las necesidades que se presentan en la escuela, pero pienso que sí podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para ofrecer soluciones a dichas necesidades.

6.- ¿Qué esperas que aporte a la gente que lo lea y que trabaje con él?
Sencillamente espero que las personas que lean este libro puedan ampliar su gama de herramientas para formar personas, para educar a hijos, hijas y alumnado. Aportar educación, aportar motivación para desear lo deseable es una tarea verdaderamente difícil e interesante, para lo cual debemos tener una caja de herramientas repleta de ellas.

7.- En tu libro aparecen muchas fichas de trabajo, ¿cuál es la finalidad de las mismas?
Personalmente tenía claro que no basta con decir lo que hay que hacer, sino que debemos dar un paso más y plantear el cómo hacerlo. Por este motivo, el libro se convierte en una guía práctica para ayudar a hacer y no solo a saber. Con estas fichas podemos aprender a desarrollar ciertas habilidades sociales como la empatía, la asertividad, el autocontrol, saber escuchar, etc.
8.- ¿Qué relación tiene este libro con el día a día de tu trabajo como profesor?
Este libro es reflejo de mi trabajo, de mi labor educativa. Es un libro contextualizado en un espacio y en un tiempo contemplados ambos en mi clase, en mi escuela, con mi alumnado y profesorado, conviviendo en una misma realidad necesidades y objetivos de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.

9.- Tu libro está dirigido a familias y profesorado, ¿cuál es el papel de las familias en la educación de niños y jóvenes?
Para mí, la familia es la base educativa de la persona además de otras cosas. Desde la familia se trasladan al hijo las bases y principios de una educación cognitiva y emocional que posteriormente será apoyada y complementada en la escuela. La familia  influye considerablemente en el antes y el después de la vida escolar del alumnado, repercutiendo directamente en su rendimiento escolar y en su crecimiento personal.

10.- ¿Algún dato, alguna anécdota o simplemente algo más que quieras añadir?       
Vivir es tener objetivos, convivir es compartirlos. Compartamos juntos, con humildad y generosidad este fantástico objetivo de formar personas  buenos escolares, buenos ciudadanos y buenas personas.
Muchas gracias a José María Escribano, que me proporciona con esta entrevista el medio de llegar a otras personas. 
             
(José María Escribano) 

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