Hay una
frase que guía muchos de mis pasos en mi profesión y dice así: "En nuestras manos no tenemos la solución a todos los problemas del mundo, pero ante todos los problemas del mundo si tenemos nuestras manos"
Es ahí donde
aparecen las manos que necesita la escuela para ayudar a resolver los problemas
de alumnado, es decir, de hijos e hijas.
Por otro
lado yo soy consciente de que en cada clase hay un antes, un durante y un
después. Un antes que determinará el rendimiento académico de cada alumnos en
mi clase, un durante que vendrá determinado por el estado emocional y académico
de alumnado y profesorado durante la clase, y un después que en parte vendrá
determinado por lo sucedido durante dicha hora de clase.
Esta
temporización se puede trasladar a cada jornada escolar, por lo tanto podemos
decir que en cada jornada escolar hay un antes, un durante y un después.
Es así como
nace el título del libro, Manos a la Escuela: Antes, durante y
después.
2.- ¿Qué
motivaciones o acontecimientos te impulsaron a escribir este libro?
La principal
es la generosidad, es decir, intentar ayudar transmitiendo todo aquello que he aprendido
y puesto en práctica con resultados satisfactorios en mi labor educativa de
formar personas. Otra motivación es y ha sido atender al alumnado que más lo
necesita porque más necesidades tiene, especialmente emocionales y educativas.
3.- ¿Fue
fácil o compleja la tarea de escribirlo?
Fue complejo
hasta determinar la estructura o recorrido que debía llevar el libro a lo largo
de sus contenidos que quería desarrollar. Fácil por supuesto que no, pero una
vez determinado esto, puedo decir que la tarea fue más llevadera.
4.- ¿Cuánto
tiempo ha transcurrido desde que surgió la idea hasta su publicación?
Cinco años.
5.- ¿Por qué
haces especial hincapié en la frase: “En
nuestras manos no tenemos la solución a todos los problemas de nuestros hijos y
alumnos, pero ante los problemas de nuestros hijos y alumnos, tenemos nuestras
manos”?
Por
desgracia tenemos la costumbre de preocuparnos mucho por las cosas sin
ocuparnos de ellas para buscarle soluciones. Es cierto que no podemos dar
respuesta a todas las necesidades que se presentan en la escuela, pero pienso
que sí podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para ofrecer soluciones
a dichas necesidades.
6.- ¿Qué
esperas que aporte a la gente que lo lea y que trabaje con él?
Sencillamente
espero que las personas que lean este libro puedan ampliar su gama de
herramientas para formar personas, para educar a hijos, hijas y alumnado.
Aportar educación, aportar motivación para desear lo deseable es una tarea
verdaderamente difícil e interesante, para lo cual debemos tener una caja de
herramientas repleta de ellas.
7.- En tu
libro aparecen muchas fichas de trabajo, ¿cuál es la finalidad de las mismas?
Personalmente
tenía claro que no basta con decir lo que hay que hacer, sino que debemos dar
un paso más y plantear el cómo hacerlo. Por este motivo, el libro se convierte
en una guía práctica para ayudar a hacer y no solo a saber. Con estas fichas
podemos aprender a desarrollar ciertas habilidades sociales como la empatía, la
asertividad, el autocontrol, saber escuchar, etc.
8.- ¿Qué
relación tiene este libro con el día a día de tu trabajo como profesor?
Este libro
es reflejo de mi trabajo, de mi labor educativa. Es un libro contextualizado en
un espacio y en un tiempo contemplados ambos en mi clase, en mi escuela, con mi
alumnado y profesorado, conviviendo en una misma realidad necesidades y
objetivos de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, familias y
profesorado.
9.- Tu libro
está dirigido a familias y profesorado, ¿cuál es el papel de las familias en la
educación de niños y jóvenes?
Para mí, la
familia es la base educativa de la persona además de otras cosas. Desde la
familia se trasladan al hijo las bases y principios de una educación cognitiva
y emocional que posteriormente será apoyada y complementada en la escuela. La
familia influye considerablemente en el
antes y el después de la vida escolar del alumnado, repercutiendo directamente
en su rendimiento escolar y en su crecimiento personal.
10.- ¿Algún
dato, alguna anécdota o simplemente algo más que quieras añadir?
Vivir es
tener objetivos, convivir es compartirlos. Compartamos juntos, con humildad y
generosidad este fantástico objetivo de formar personas buenos escolares, buenos ciudadanos y buenas
personas.
Muchas
gracias a José María Escribano, que me proporciona con esta entrevista el medio de
llegar a otras personas.
(José María Escribano)
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