jueves, 22 de marzo de 2012

NUEVA NOVELA DE ALMUDENA GRANDES


"La gente dice que en Andalucía siempre hace buen tiempo, pero en mi pueblo, en invierno, nos moríamos de frío. Antes que la nieve, y a traición, llegaba el hielo". Así comienza Almudena Grandes su segunda entrega del proyecto Episodios de una Guerra Interminable, llamada El lector de Julio Verne, que es uno de los componentes de las seis novelas que Grandes está escribiendo como si de unos nuevos Episodios Nacionales galdosianos se tratase, recorriendo veinticinco años de guerra y dictadura de Franco (1936-1964). El libro salió a la venta el 1 de marzo con una edición en tapa blanda por 19,95 euros y otra en tapa dura por 24 euros.
La escritora, habitual columnista del diario El País y contertulia en diversos programas de la Cadena SER, nació en Madrid en 1960, estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (A contratiempo, de Oscar Ladoire). Siempre se ha definido por sus posiciones políticas de izquierda y ha mostrado su apoyo público a Izquierda Unida.
Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, obra que ganó el XI Premio La sonrisa Vertical y fue traducida a más de 19 idiomas. Hecho que corrobora su gran éxito. Desde entonces, el aplauso de los lectores y crítica no han dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango (que fue llevada posteriormente al cine por Gerardo Herrero), Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más populares y de mayor protección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix méditerranée. Su penúltima novela, Inés y la alegría, fue merecedora de El Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con esta obra inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable.
El lector de Julio Verne se centra en la guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror en Jaén, así como la obra anterior que fue un gran éxito de lectores y ventas. Lo que trata de lograr Grandes en estos Episodios de una Guerra interminable es escribir “historias de ficción enmarcadas en un acontecimiento real para que los personajes de la historia con mayúsculas interactúen dentro de la novela con la historia con minúscula”.
La historia trata de Nino, un niño de nueve años hijo de un guardia civil, que se jura a sí mismo no llegar a tener la misma ocupación laboral que su padre. Este se convierte en amigo de Pepe el Portugués, un forastero misterioso con el que pasa muchas tardes a la orilla del río. Comienza a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas resiste en la frontera entre el monte y el llano gracias al esparto que cogen del bosque (aunque esté prohibido) y a una pequeña biblioteca clandestina en la que, gracias a las novelas de aventuras, Nino descubrirá un nuevo mundo que le convertirá en una persona diferente.
En resumen, se trata de “la crónica de una época más terrible que ha vivido la España reciente en tiempo de paz”.

(Carmen María Moreno, Javier Rojano y Andrea Torrico)

No hay comentarios: