lunes, 19 de marzo de 2012

GARCÍA MÁRQUEZ CELEBRA LOS 85 CON LA EDICIÓN DIGITAL DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD



Habría de recordar que en mayo de 1967 se publicaba la obra más famosa y universal de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, una de las más grandes obras de la literatura de todos los tiempos, épocas y lugares, obra de la cual se cumplen 45 años de su publicación el próximo mes de mayo.
Esta obra va a ser puesta a la venta en formato digital por 5,99 euros en la editorial digital Leer-e (www.leer-e.es), en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.El hecho ha sido posible gracias al convenio al que ha llegado la citada Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende esté en formato digital en la colección Palabras Mayores, según fuentes de la mencionada editorial.
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es escritor,novelista, cuentista, guionista y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido por su familia y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo. Ha sido relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario y esta llega a tener gran éxito y muestra de ello es que esta primera edición se agota en pocos días. La crítica delira en
entusiasmo y la fama del libro trasciende pronto las fronteras del idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a disputárselo.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivela mayor parte de tiempo en su casa de la Ciudad de México.

(Luis Alberto Tena Jurado y Elena González Moreno)

No hay comentarios: