miércoles, 28 de enero de 2015

Premio Comillas 2014 para Manuel Alberca por una biografía de Valle-Inclán

  
 Manuel Alberca ha sido galardonado con el Premio Comillas 2014 por su obra La espada y la palabra, una biografía sobre Valle Inclán, al considerar el jurado que se trata de una biografía presidida por "la solvencia, rigor y ambición" y que aspira a ser "canónica". Según explica la editorial creadora de los premios, Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951), indagando en innumerables testimonios y documentos, "logra fijar por primera vez el personaje real y despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura, presentando así el retrato definitivo de un autor fundamental de las letras españolas"
A este premio, dotado de 20.000 euros, se han presentado setenta y ocho manuscritos. De entre todos ellos, La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán , que se publicará en abril (a menos de un año del 80 aniversario de la muerte y del 150 del nacimiento del gran escritor y dramaturgo gallego que se celebrarán en 2016), ocupa un lugar preeminente en la literatura española, y su brillante y contradictoria personalidad aún concita la curiosidad del gran público. El trabajo de Alberca aporta, a juicio del jurado, «una interpretación crítica de la idiosincrasia y del comportamiento del escritor a través de un relato solvente y ameno, que supera los acercamientos biográficos anteriores».
Manuel Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951) es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española en Málaga. Ha sido profesor invitado de universidades francesas como las de Toulouse-Le Mirail, París XIII y Tours, en la de Berna (Suiza), en la Libre de Bruselas (Bélgica) y en la de Passau (Alemania).
Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1886 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte del modernismo y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la llamada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Su biografía ha despertado el interés de diversos biógrafos, además de investigadores o críticos literarios también por escritores y literatos como Ramón Gómez de la Serna, Melchor Fernández Almagro o Francisco Umbral.
Toda su obra será de dominio público a partir del 1 de enero de 2017. Hasta esa fecha, son los distintos herederos de Valle-Inclán quienes tienen los derechos de explotación y publicación de la misma. Estos derechos han estado divididos entre los hijos e hijas que le sobrevivieron y luego entre los herederos de estos.
Su actividad literaria comenzó con la publicación de algunos pequeños textos en Santiago de Compostela.  Poco a poco extendió su obra a varios géneros narrativos, desde el relato y las crónicas a la novela, a la poesía lírica y el teatro.
Su producción narrativa se inicia dentro del modernismo con Femeninas y Epitalamio, colección de relatos sutiles, sensuales y muy musicales. Más adelante llevará a cabo todo un monumento de este periodo: las Sonatas. Es con ellas con las que inicia su carrera como escritor.
Otra vertiente de la novela de Valle-Inclán queda plasmada en los Relatos de la Guerra Carlista (1909), donde ofrece un tratamiento nuevo de esta temática, adoptando un estilo más sobrio, entrañable y lleno de emoción.
Tirano Banderas. Novela de tierra caliente (1926) narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, personaje déspota y cruel que mantiene el poder gracias al terror y a la opresión, una excepcional descripción de la sociedad sudamericana.
En cuanto a poesía, la obra poética de Valle-Inclán está reunida en la trilogía Claves líricas (1930), formada por Aroma de leyenda. Versos en loor a un santo ermitaño, El pasajero y La pipa de Kif.
En relación al teatro y a las artes escénicas Valle-Inclán fue actor, adaptador, traductor, escenógrafo, director teatral, productor teatral y, sobre todo, dramaturgo. Escribió muchas obras de teatro y desde sus comienzos literarios mostró una atracción por el mundo del escenario.
En definitiva, Valle-Inclán controló numerosos recursos literarios, tales como la novela, la poesía, cuentos, ensayos o los textos periodísticos; cuya biografía queda espléndidamente plasmada en la obra galardonada de Manuel Alberca.


(Javier Moyano y Manuel Conde)

No hay comentarios: