lunes, 26 de enero de 2015

"Cabaret Biarritz", novela ganadora del Premio Nadal 2015

Como cada año, desde hace siete décadas, el día de Reyes es sinónimo de literatura gracias al fallo del prestigioso Premio Nadal.
Este año el galardón ha ido a parar a manos del zamorano José C. Velas por su novela Cabaret Biarritz, una novela atípica que recrea la investigación de una serie de crímenes en los años 20 del siglo pasado.
Cabaret Biarritz nos lleva a los felices años 20 para introducirnos en las pesquisas de George Miet, un escritor francés que se gana la vida con la escritura de folletines  por encargo para la editorial La Fortune y al que su editor envía a Biarritz para investigar la muerte de una joven en 1925. Miet, empujado por su vanidad literaria, deberá arrojar un poco de luz sobre un extraño suceso que sacudirá la bulliciosa y despreocupada ciudad costera y conseguirá publicar su primera novela seria.
El Premio Nadal de novela es un premio literario que se ha otorgado desde 1944 a la mejor obra inédita, es decir, que aún no ha sido publicada. Este premio lo concede la editorial Ediciones Destino, que pertenece al Grupo Planeta desde principios de los años 90.
El primer fallo de este premio se celebró en1944 y tuvo como ganadora a Carmen Laforet con la obra Nada, la cual narra la vida de una adolescente llamada Andrea que decide viajar a Barcelona, hacia la casa de unos parientes, con la ilusión de estudiar y tener un mejor futuro. La historia se desarrolla después de la Guerra Civil, un momento duro en el que casi todas las personas quedaron afectadas no solo económica sino también personal y sentimentalmente. Andrea se da cuenta de esto cuando llega a la casa de sus parientes, y ve que cada individuo que vive en esa casa actúa de una manera muy particular, lo que a ella le provoca una gran curiosidad.
Otros ganadores destacados de este premio son Miguel Delibes, en 1947, con su obra La sombra del ciprés es alargada, que trata de un niño huérfano, llamado Pedro, que se encuentra en una situación difícil e intenta escapar del pesimismo adquirido por la educación subjetiva de su maestro. Ana María Matute fue otra ganadora de este premio en 1959 con su obra Primera memoria, donde narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia, la protagonista, y de su primo Borja que viven en la casa de su abuela en un mundo insular, ingenuo y misterioso a la vez.
Es el premio literario más antiguo que se concede en España. Entre los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. Actualmente, está dotado de 18.000 €, se falla cada 6 de enero y, desde 1958, se entrega en el hotel Ritz de Barcelona.
Anteriormente, desde su creación en 1944 hasta 2009, otorgaba un segundo premio de 6.000€ para el finalista, sustituyéndose en 2010 por el “Premio de novela Francisco Casavella.”
El jurado ha destacado la originalidad de la estructura y el sentido del humor de una novela que es, al mismo tiempo, crónica periodística y relato de investigación. El portavoz del jurado, Lorenzo Silva, afirma que Cabaret Biarritz es una “extraña sinfonía bufa”, que recuerda en ciertos momentos a La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza.
José C. Vales nació en Zamora en 1965. Es un escritor, filólogo y traductor español licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y especializado en Filosofía y Estética de la literatura romántica en Madrid. Ha trabajado para diversas editoriales, siendo destacable su labor de traducción, sobre todo para Impedimenta, en sus ediciones de obras de Eudora Welty, Edmund Crispin o Stella Gibbons, entre otros.
Su primera novela fue El pensionado de Neuwelke (2013) es una novela negra que, además, es un claro ejemplo de novela clásica decimonónica. Es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita.
De sus traducciones podemos destacar La hija del optimista, de Eudora Welty, que fue galardonada por el Premio Pulitzar y narra la historia de Laurel Mckelva, una mujer que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, el cual, debe someterse a una operación quirúrgica, con lo que debe enfrentarse a los fantasmas de su juventud y a las deudas del pasado; y Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, un escalofriante relato que narra los acontecimientos que coincideron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666.

(Isabel María Moreno Muñoz y Álvaro Cobos García)


No hay comentarios: