jueves, 20 de noviembre de 2014

Félix Ángel Moreno publica "Misterio en los Pedroches"


Félix Ángel Moreno Ruiz, nacido en   Pozoblanco en 1969, es profesor en el instituto Ricardo Delgado Vizcaíno. El pasado día 23 de octubre, presentó en el CAMF de Pozoblanco su nuevo libro de relatos Misterio en Los Pedroches. Diez casos de la inspectora Julia, que ha sido editado por el ayuntamiento de Pozoblanco en su renovada colección “Cuadernos del Gallo”.
Desde su juventud solía escribir relatos, algunos de los cuales han quedado en el olvido, pero otros han conseguido salir a la luz publicados en revistas.
En 1988 y en 1995 ganó el premio de narrativa breve “Antonio Porras”. También ha participado en el libro colectivo La puerta de los sueños, que fue galardonado en 2010 por el premio “Solienses”. Además, ha publicado numerosos artículos de carácter didáctico y científico sobre cuestiones lingüísticas y literarias. Su comienzo en la novela policíaca lo hace con Un revólver en la maleta y en ella presenta a la sociedad al inspector cordobés Homero.
Después de esta, escribió Pañuelos bajo la lluvia, una obra teatral que trata sobre la desaparición, tortura y asesinato de un profesor universitario llamado Carlos, cuyo único crimen es ser sospechoso de pensar de manera distinta al régimen, y de Lucía, su mujer, que está a punto de traer al mundo a la hija de ambos. Tras pasar veinte años, Inés, hermana de Lucía, consigue encontrar a su sobrina,  Julia, que fue entregada a una familia del régimen, y decide actuar para que la joven conozca tanto su auténtica identidad como lo sucedido a sus verdaderos padres.
Misterio en Los Pedroches. Diez casos de la inspectora Julia es una obra que trata historias breves ambientadas en diferentes pueblos de la comarca de Los Pedroches, con las que el autor ha pretendido rendir homenaje a su tierra. Como él mismo ha declarado, los distintos pueblos de la comarca no cobran un protagonismo especial en los relatos, sino que solo son un marco para situar la historia. En ellos se plasma las costumbres, la forma de ser y actitud de los personajes con el fin de reflejar la idiosincrasia de esta tierra.
La inspectora Julia es la protagonista de los casos. Aunque es de Añora, acaba viviendo por determinadas circunstancias en el CAMF de Pozoblanco, donde, retirada de servicio, dedica su tiempo a resolver pequeños misterios que suceden a su alrededor.
La idea  de escribir esta obra surge en la Plaza de las Siete Villas en Pedroche, cuando un amigo suyo, Pedro de la Fuente, le dice que escriba algo de su pueblo. En ese momento estaba escribiendo una nueva novela protagonizada por Homero, pero cuando la terminó pensó que todas las ideas que tenía en mente sobre el tema propuesto por su amigo las plasmaría en papel.

(Javier Moyano y Manuel Conde)

No hay comentarios: