miércoles, 8 de enero de 2014

María Victoria Atencia declarada autora del año 2014


La Junta de Andalucía ha declarado autora del año 2014 a la escritora María Victoria Atencia García. El consejero de Educación, Cultura y Deporte subrayó a través de un comunicado que María Victoria Atencia “es una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX”. Con este motivo, y como se hace todos los años, la Consejería realizará un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2014 y que girará en torno a la figura y obra de la declarada autora del año 2014, María Victoria Atencia. Primeramente se impartirán unas jornadas dedicadas a esta poetisa malagueña, en las que los principales especialistas analizarán su figura y su obra relacionándola con su época.
María Victoria Atencia García nació en Málaga el 28 de noviembre de 1931. Es piloto de aviación, poetisa española que pertenece a la generación del 50, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando y también es consejera de varias fundaciones y centros.
Entre las obras de María Victoria Atencia destacan las siguientes: Arte y parte (1961), es su primer libro, en los poemas de este libro habla sobre su adolescencia: el mundo revivido de su colegio y de su espiritualidad; Cañada de los ingleses (1961), en los poemas de este libro trata temas como el gozo por la vida, el reconocimiento del hecho de la muerte y el reposo en el cementerio de los ingleses; Marta & María (1976), donde se cuenta el amor de dos hermanas a un mismo hombre; Los sueños (1976), en los poemas de esta obra, la autora nos narra sueños en los que pone de relieve lo subconsciente con la poesía a través de una imaginería que comparten y que les sirve de mutuo apoyo; Ex libris (1984) es una transitoria colección de sus libros centrales junto a una breve muestra de sus entregas iniciales y un corto avance de las que preparaba por entonces; La pared contigua (1989) en el que nos muestra una apertura hacia el mundo de los otros, una contemplación del ámbito de los demás.
Además, María Victoria Atencia ha publicado dos antologías: una titulada La señal, y otra titulada Antología poética (1990). Otras de sus obras son: La intrusa (1992), donde nos habla de ella, la intrusa, durante todo el libro, aunque no nos revela quien es ella; El puente (1992), es un libro en el que se cuenta las vivencias durante sus viajes realizados; Las contemplaciones (1997), en la que expresa la intención de prohibición de sentir  nostalgia a la contemplación de paisajes, ciudades y obras de arte (Premio Andalucía de la Crítica y Premio Nacional de la Crítica 1998).
La poesía de María Victoria gira siempre sobre su propio centro y habitación.
María Victoria Atencia ha recibido varias distinciones, además de los dos premios ya nombrados por su obra Las contemplaciones, ha obtenido el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas y el VII Premio Federico García Lorca. También fue postulante al sillón “n” de la Real Academia Española, junto con Carmen Riera, siendo esta la elegida para ocuparlo. Es Hija Predilecta de Andalucía y doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. En enero del 2000 se le dio el nombre de esta escritora a un instituto de Enseñanza Secundaria de Málaga, su ciudad. 

(Lorena Yuste y Mónica Madueño)

No hay comentarios: