martes, 28 de enero de 2014

La Asociación Cultural 'Mucho Cuento' presenta "Contar hasta diez"



La Asociación Cultural Mucho Cuento es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Córdoba en el año 2005 con la intención de aumentar e invitar a la creación de narrativa breve. Esta Asociación se constituye para la realización de actuaciones coordinadas dirigidas a la expresión cultural y al desarrollo de la creación literaria.
Esta nace con la intención de dar una respuesta eficaz a las personas que sienten la necesidad de componer textos literarios. Para ello, siendo una línea de acción de carácter básicamente organizativo y pedagógico, se propone llevar a cabo actividades dentro de este ámbito, buscando los recursos necesarios para que sea posible el desarrollo de las mismas.
En esta asociación se imparten talleres de narrativa, se promueven encuentros con autores conocidos, se editan antologías y se participan en muchos actos literarios en torno al cuento, colaborando, incluso, con entidades de prestigio como la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba o la Fundación Paradigma Córdoba.
Los componentes, todos relacionados con el ámbito literario, son: Antonio Luis Ginés, Rosa Galisteo Luque, Francisco Antonio Carrasco, Juan Pérez Cubillo, José Castillejo Valero, Alfonso Cost Ortiz, María Teresa Morales, Ricardo Reques y Fernando Molero Campos.
El pasado viernes 10 de enero, esta asociación publicó un nuevo libro de relatos, Contar hasta diez, en la Galería Carmen del Campo. Esta antología recoge el trabajo de estos diez narradores y narradoras cordobeses relacionados con el género breve, y está prologada por el escritor y colaborador de Cuadernos del Sur Pedro M. Domene.
Antonio Luis Ginés nació en Iznajar en 1967, aunque  reside en Córdoba. Trabaja como gestor cultural, crítico literario en Cuadernos del Sur, suplemento del Diario Córdoba, profesor de talleres de literatura y es cofundador de la revista Reverso y de esta asociación. En poesía ha escrito Cuando duermen los vecinos (1995), Rutas exteriores (IX Premio de Poesía Mariano Roldán, 1999), Animales perdidos (2005), Picados suaves sobre el agua (2009), Celador (2012), Materia (2013) y Aprendiz (2013). También ha publicado el libro de relatos El fantástico hombre bala.
Juan Pérez Cubillo nació en Baeza (Jaén) en 1950. Era profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Góngora del que también ha sido su director. Es colaborador de las revistas flamencas como El Olivo, Candil, y Flamenca. Es un destacado ateneísta y colaborador de la Sección de Flamenco. Autor de la semblanza del cantaor Rafael López Recio, ha participado en la actividad Venero Flamenco en Bodegas Campos y en el libro-disco del mismo título. Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988, concedida por el Ateneo de Córdoba.
Otro de los componentes que ha participado en esta antología es Alfonso Cost Ortiz, nacido en Córdoba en 1963. Es Graduado en Artes por la Escuela de Artes ‘Mateo Inurria’ de Córdoba. Es especialista en diseño arquitectónico, empresario y escritor.
Alfonso  Cost ha publicado el libro de relatos Demasiados ríos por cruzar, en Editorial DAURO (Granada, 2012), y, junto a Juan Bautista Roldán, la novela El Oro de los Dioses en la editorial ALMUZARA (Córdoba, 2012). Desde el 2009 pertenece a la Asociación Cultural ‘Mucho Cuento’ en cuyas antologías dedicadas al género breve -Ídolos, La mirada indiscreta y Atmósferas- se han incluido algunos de sus relatos. Ha participado en la revista granadina de Arte y Letras EntreRíos en sus monográficos: Los que cuentan, El agua de granada, y en el especial dedicado a Luis García Montero: Territorio Cómplice. Es colaborador del suplemento cultural de Diario Córdoba Cuadernos del Sur, y de la sección literaria de El Heraldo del Henares.
Francisco A. Carrasco, nacido en Belalcázar en 1958, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en sus primeros años en el diario La Voz de Córdoba para incorporarse, después, al diario Córdoba; ha sido jefe de las secciones de Provincia y Opinión y también de Cultura, además dirige Cuadernos del Sur. Ha participado en dos antologías colectivas de relatos: Córdoba en la mirada (1996) y 27 Narradores cordobeses (1999). Ha publicado tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999), que describe una visión mítica de la España rural bajo la dictadura franquista, con el que quedó finalista de los premios de la crítica andaluza y nacional en el año 2000; La maldición de Madame Bovary (2007) y Taxidermia (2011) con la que fue ganador del Premio Solienses 2012.
María Teresa Morales nació en Peñarroya-Pueblonuevo. Inicia su carrera de Filosofía y Letras en Sevilla, obteniendo la licenciatura por la Universidad de Madrid. Ha trabajado en varios institutos de Córdoba como el Instituto Blas Infante y el Instituto Séneca. En el Ateneo de Córdoba publica su libro La cocina tradicional cordobesa (1999), que trata sobre las costumbres y usos culinarios de la provincia; es el primero que refleja los aspectos gastronómicos locales, del que se han realizado cinco ediciones. Ha colaborado en la revista El Arca del Ateneo con varios artículos. El Ateneo de Córdoba la ha distinguido con la Fiambrera de Plata en 2002. Obtiene el primer premio en el III Concurso de Cuentos del Servicio Municipal de Bibliotecas de Córdoba en 2003, el II premio en el Concurso de Relatos “Mujerarte” de Lucena en 2004, un accésit en el VIII Certamen de Narrativa “Mujeres Creadoras” de Baena en 2004 y queda finalista en el II Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba en 2005.
De Ricardo Reques podemos decir que es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y técnicos en revistas internacionales y ha escrito varios libros y otras publicaciones de carácter técnico divulgativo. Sus publicaciones más recientes fueron en 2011 Fuera de lugar, El enmendador de corazones y en 2013 ha participado en las antologías de esta asociación cultural con La muerte del paleontólogo y  en Colección Átomo de Ediciones Altazor con Espejo circular.
(María Jesús Parra Ortega e Inmaculada Márquez Torres)

No hay comentarios: