miércoles, 14 de mayo de 2008

GANADORES DEL II PREMIO DE POESÍA "I.E.S. ANTONIO Mª CALERO"






Ayer, Blas Torres Garuti, hizo público el fallo del jurado del "II Premio de Poesía I.E.S. Antonio Mª Calero", de Pozoblanco, cuyo jurado, compuesto por Rosa Galeano Cuenca, Alejandro López Andrada, Francisco Onieva Ramírez y Rafaela Redondo, se reunió el pasado 7 de mayo, con la presencia, además, con voz pero sin voto, de D. Serafín Pedraza Pascual, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, y D. Blas Torres Garuti, director del IES Antonio Mª Calero. A la segunda edición de este certamen, destinado a estudiantes de Secundaria, obligatoria y postobligatoria de toda la comarca de Los Pedroches, se han presentado 35 trabajos. El número de participantes, aunque ligeramente inferior al del año pasado, demuestra el interés y atractivo que la poesía aún conserva para los más jóvenes, como primera y más espontánea aproximación a la literatura.
Tras una larga deliberación, en la que el jurado destacó el alto nivel de los trabajos presentados, en especial entre los mayores de 16 años, categoría ésta en la que cualquiera de los ocho finalistas podrían haber recibido algún premio, el jurado decidió otorgar "ex-aequo" el primer premio, dotado con 400 euros, entre Bartolomé Antonio Cazorla Arévalo, con una colección titulada "Incertidumbre", y Beatriz Olmo Lopera, con "Poesías". Ambos cursan Segundo de Bachillerato en el IES Antonio Mª Calero. De ambos se destaca la intuición al crear las imágenes, de manera más racional y visceral en el primer caso, más nítidas y sencillas en el segundo, y el correcto diseño del poema, que denotan lectores inteligentes.
Igualmente, se decidió repartir el accésit, dotado con 100 euros, entre Rosana González Moreno, con "Duerme", y África García Villén, con "Un amor y un adiós"; ambas alumnas de Seundo de Bahillerato. De la primera se destaca el tono a media voz, bajo el que se ven lecturas maduras; de la segunda se destaca el tono narrativo y la trabazón lineal del poema.
Entre los menores de 16 años, se decidió repartir, igualmente, el premio entre Beatriz Conde Aláez, con un emotivo poema dedicado a su "Hermana", y Esperanza Jurado Galán, con un poema de marcado tono infantil, titualdo "Barco blanco". Del mismo modo, se decide compartir el accésit entre Antonio Jesús Dueñas Márquez, con un poema titulado "Los Pedroches", donde hace un repaso por nuestra geografía, nuestro patrimonio y nuestras costumbres, y Rosa Cortés González, con un poema titulado, en un claro ejercicio de intertextualidad con el archiconocido verso de Miguel Hernández,"Compañero del alma". Todos son alumnos de nuestro centro.

Es nuestro deseo que el premio siga consolidándose a nivel no sólo local, sino comarcal, y que siga sirviendo de referente en el diseño de actividades similares que sirvan de vehículo de motivación para que el alumnado de Secundaria en la reconfortante tarea de la lectura.

No hay comentarios: