martes, 11 de marzo de 2008

Recordando a los ganadores del I Premio de Poesía "I.E.S. Antonio Mª Calero"



El pasado 19 de abril de 2007, se reunió el jurado del I Premio de Poesía I.E.S. Antonio Mª Calero, de Pozoblanco, compuesto por Rosa Galeano Cuenca, Alejandro López Andrada, Francisco Onieva Ramírez y Rafaela Redondo; además, estaban presentes, con voz pero sin voto, D. Serafín Pedraza Pascual, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, y D. Blas Torres Garuti, director del IES Antonio Mª Calero. A la primera edición de este certamen, destinado a estudiantes de Secundaria, obligatoria y postobligatoria de toda la comarca de Los Pedroches, se han presentado 50 trabajos. No sólo ha habido cantidad, sino que el jurado ha destaco la calidad de los mismos, en especial, en la categoría de mayores de 16 años. El alto nivel y la elevada participación demuestran el interés y atractivo que, para los más jóvenes, sigue teniendo la poesía.
Tras una larga deliberación, el jurado decidió otorgar ex-aequo el premio, consistente en 400 euros, en las dos categorías que presenta el certamen, estudiantes menores de 16 años y estudiantes con 16 años o más. De este modo, entre los estudiantes con 16 o más años, el premio ha sido compartido entre Pilar García Villén, con su colección Sueños, galaxias y otros temas invernales, y Manuel Ángel Gutiérrez Gutiérrez, con su compendio titulado En la marquesina de mi alma. Ambos cursan Segundo de Bachillerato en el IES Antonio María Calero, de Pozoblanco. En ambos destacó el jurado la intuición a la hora de seleccionar las imágenes y una sabia hilazón del discurso poético, que denota buenos lectores.


Entre los menores, el premio será compartido entre Andrés Leal Muñoz, que cursa Tercero de la ESO en el IES Antonio María Calero, con un conjunto de tres poemas titulado Viento, y María Angélica Sánchez Villarejo, que cursa Cuarto de la ESO en el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, con su Carpe diem. En ambos casos se resalta la emoción y la cuidada construcción de los textos, que, en ocasiones, encuentran el brillo feliz de una imágenes sugerentes.


Con todos los participantes se editará por parte de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco y del IES Antonio María Calero un libro. Es nuestro deseo que el naciente premio se consolide con los años y que sirva como vehículo para motivar al alumnado de Secundaria en la plácida tarea de la lectura.

No hay comentarios: